EDDINGTON de Ari Aster - 2025 - ("Eddington")
Cuando salí del cine lo comentaba con los amigos con los que estaba: todavía no me creo que alguien en los USA actuales se haya atrevido a producir y a distribuir una película como "Eddington". No por violenta, ni porque ridiculice a su sociedad, sino porque hace algo que pocas obras, bastante pocas, hacen hoy: meterse con todos los bandos de la actual e insoportable guerra cultural y destrozarlos a todos no sólo sin piedad, sino con regocijo.
En "Eddington" Ari Aster cambia otra vez de género y se mete de lleno en un drama social que fusiona con thriller y western y al que le da su toque especial. Estamos ante una película bastante inclasificable, descompensada y que no es perfecta, pero que mete como prácticamente ninguna en estos mismos momentos el dedo en la llaga.
Aquí no se libra ni el gato de la crítica, y la crítica encima es bufa. Estamos ante una sátira absolutamente inmisericorde, que no hace ninguna concesión, y que destroza por igual a los fascistas que a los woke y que de camino se cachondea de los conspiranoicos, de los fanáticos religiosos, de los refritos de hippies y new age fusionados que tenemos hoy, de los políticos, de los moralistas de red social y de los arribistas del postureo. Por eso digo que todavía me parece increíble que alguien se haya puesto a rodar esto hoy con el panorama de fanatismo e intransigencia que hay en todo bando en este justo momento. Y bienvenido sea Aster: algo está cambiando.
Un Joaquin Phoenix espectacular es el sheriff de un pequeño pueblo de Nuevo México que se enfrenta a un igualmente genial Pedro Pascal por política. Y no mucho más tengo que decir salvo que se abstengan fanáticos políticos, valga la redundancia, de ver esta película, porque Aster se va reír de ellos en su cara con una equidistancia tan cruel y atrevida que llega a doler. Si te gusta que le doren la píldora a tu opción ideológica, abstente de ver "Eddington".
El resto es una historia que se va desgranando lentamente, a su ritmo, desarrollando a los personajes con lentitud consciente, dedicándose a los detalles, pero que se va dirigiendo poco a poco una catarsis que se intuye, aunque no se sabe por dónde va a venir.
El filme se desboca un poco al final en el sentido de que se alarga demasiado y reitera mucho algunas cosas, pero su mezcla de elementos "made in Aster" en la desolladora sátira que ha desplegado encaja muy bien en el estilo del director y en el retrato de esos USA profundos amantes de las soluciones locas que siempre están a punto de estallar.
Por cierto que secundarios como Emma Stone, Luke Grimes, Deirdre O' Connell o Michael Ward están también excelentes, mientras que la ambientación opresiva desde el puro realismo está muy bien recreada y las escenas que necesitan ser potentes lo son con brutalidad y cachondeo.
"Eddington" es atrevida, muy atrevida, verdaderamente valiente, y su sátira es una de las más burlonas y redondas que he visto en años porque le tira a todo y deja claro que todos los bandos han sido parte del problema en estos últimos tiempos de polarización infecta. Vayan a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario