sábado, 13 de enero de 2024

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. UNA OBRA GENIAL SOBRE EL DILEMA DE LA SUPERVIVENCIA

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE de Juan Antonio Bayona - 2023 - ("La sociedad de la nieve")

Desde mi punto de vista, "La sociedad de la nieve" es la mejor película de Juan Antonio Bayona hasta este momento. Me ha resultando absolutamente "shockeante" a pesar de que conocía de antemano la historia y su desenlace y creo que tiene escenas para el recuerdo tanto crudas y espeluzanntes como bellas y esperanzadoras.

La película está basada en el libro del mismo nombre del periodista y escritor uruguayo Pablo Vierci, que a su vez se está basado en el documental también homónimo del director también uruguayo Gonzalo Arijón. Todas las obras relatan el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. Hay una cinta previa, la también famosa "¡Viven!" de Frank Marshall, de 1993, que no he visto y que trata el mismo asunto.

"La sociedad de la nieve" es un portento visual y narrativo que nos sumerge en una auténtica pesadilla (que al saber que ha sido real se vuelve todavía más estremecedora) que, sin embargo, también nos hace partícipes de lo mejor de la solidaridad y del apoyo humano, que aparecen ciertamente, aunque suene tópico decirlo, en las peores y más atroces situaciones límite.

Escrupulosamente documentada, la quinta película de Bayona nos lleva a un viaje a ninguna parte lleno de realismo sin concesiones que duele de verdad: duele en el accidente de aviación, duele en los primeros momentos de terror y duele durante toda la agónica y peligrosa colección de desgracias que los supervivientes tienen que enfrentar todos los días.

Está narrada por Numa Turcatti, interpretado maravillosamente por Enzo Vogrincic (qué descubrimiento de actor) y tiene perfectamente dosificado el ritmo, el drama, el terror (porque hay momentos en los que es verdaderamente una película de puro terror) y también las escenas de humor y de hermanamiento, que surgieron, claro.

El escenario es un protagonista más: los Andes nunca habían sido más terroríficos (insisto: la película es de terror en muchos aspectos) en toda su hostil inmensidad, en toda su atrocidad natural. También lo es ese trozo de avión salvajemente arrancado de su otra parte que hace de casa mortal improvisada para los supervivientes.

Bayona pone en la mesa el asunto de la supervivencia y el de si la moralidad o las leyes sociales de la sociedad, valga la redundancia, civilizada, sirven para poder salir adelante al ser humano en medio de un entorno implacable donde sus viejas reglas han quedado pulverizadas. El dilema se abre, pero se impone la tozuda realidad sin concesiones: hay que evitar la muerte, y punto, y no hay nada más.

Los actores están magníficos además del mencionado Enzo Vogrincic, la fotografía de Pedro Luque es una atroz preciosidad y la dirección de Bayona es un portento. "La sociedad de la nieve" es una obra magistral, nada fácil, cero complaciente, que a pesar de su dureza pienso que apuesta por la humanidad y por nuestro lado más luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario