AMERICAN GANGSTER de Ridley Scott - 2007 - ("American Gangster")
Aunque pueda parecer algo extremista, pienso que “American Gangster” es, en mi humilde opinión, la mejor película de Ridley Scott desde “Blade Runner”.
Basada en hechos y en personajes reales, el filme narra la ya clásica persecución entre un poderoso mafioso y un policía férreamente íntegro (soberbios y carismáticos como nunca Denzel Washington y Russel Crowe) durante las turbulentas décadas de los años sesenta y setenta, que aparecen representadas y ambientadas de una manera exquisita (una vez más, Scott demuestra que es un esteta genial, imaginativo y minucioso como pocos).
Dos mundos se enfrentan liderados por dos personajes radicalmente opuestos aunque intrínsecamente relacionados: los dos de humilde extracción social, ascienden en sus respectivos “cuerpos” luchando por unos ideales hasta cierto punto novedosos (por lo menos en todas sus consecuencias) que se abren paso en una sociedad en constante cambio que no les toma en serio.
El mafioso Frank Lucas representa el triunfo del poder negro, la ascensión de un pueblo despreciado a las más altas cúspides sociales (ascensión en la que nadie cree por racismo o por prejuicios). El policía Richie Roberts representa el triunfo de la integridad por encima de todo (incluso de él mismo), algo que tampoco ha abundado en la historia de los USA ni en la universal.
El filme sigue las andanzas del dúo por el lugar que ambos comparten, la calle, con un ritmo deliciosamente ágil que logra que las dos horas y media largas que el filme dura se pasen en un vuelo. Violencia, brutalidad, corrupción, sueños rotos o en alza, hipocresía e ideales enfrentados se dan cita en un juego recreado con gran genialidad que culmina en un inolvidable encuentro en el que chocan frontalmente dos visiones del sueño americano.
“American Gangster” es una maravilla, una obra maestra del cine negro que recuperó en su momento lo mejor de un Ridley Scott que pienso que llevaba algunos años algo perdido entre obras dignas y mediocridades inexplicables como "Tormenta blanca" o "La Teniente O' Neall". Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario