lunes, 30 de agosto de 2021

REMINISCENCIA. UNA PROMESA DE PARÁBOLA SOCIAL QUE ACABA EN UN NOIR FLOJO

REMINISCENCIA de Lisa Joy - 2021 - ("Reminiscence")

No he visto todavía "Westworld", serie de la que es cocreadora y productora Lisa Joy, la directora y guionista de la película que hoy comento, "Reminiscencia". Le pondré solución, espero, en breve, porque me comentan que la primera temporada es fantástica por lo menos.

"Reminiscencia" es el salto de la autora a la dirección en solitario y, la verdad, no me ha dejado satisfecho. Creo que tiene unas ideas excelentes que se quedan en una historia típica y creo que apunta altísimo y que al final dispara solamente a unos cuantos metros y se atranca ahí.

Lisa Joy propone un "noir" con un pie en lo clásico y otro en lo futurista: plantea una suerte de distopía con mensaje ecologista y social que bebe del género negro del Hollywood dorado en su ambientación, cuidadísima y visualmente preciosa. También plantea una parábola política que, por desgracia, se queda en un mero apunte.

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson están geniales como protagonistas. Ambos se comen la pantalla y llevan el peso de una película que, si no fuese por ellos, se hundiría ya del todo a las primeras de cambio.

El guión de "Reminiscencia", para mí por lo menos, da gato por liebre. Promete la mencionada parábola política y social y se queda en una historia de amor "noir" homenaje a las historias típicas de "femme fatale" con un toque futurista y adiós muy buenas. 

Entiendo que la trama principal es la historia de amor, pero creo también que todo el contexto, que daba para muchísimo y que en los inicios tiene mucha fuerza e importancia, queda reducido a unos cuantos apuntes hechos de obviedades, con trazo grueso. Es una auténtica pena, porque su mencionada parábola queda convertida en una crítica rápida y de andar por casa.

Tampoco ayuda, pienso, la narrativa y su montaje. El guión me parece retorcido y farragoso: es en realidad más sencillo de lo que parece, pero está muy mal llevado y muy mal desplegado y desarrollado. El mentado montaje termina de destrozarlo: creo que va a trompicones y que en la parte final se va yendo de madre a pasos agigantados.

"Reminiscencia" es ambiciosa pero se queda en un apunte. Tiene potencia visual y una fotografía preciosa, pero poco más. No me ha convencido en absoluto. Quedo a la espera de ver "Westworld" de su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario