martes, 31 de agosto de 2021

FREE GUY. UNA COMEDIA DIGNA PERO QUE SE QUEDA EN LA SUPERFICIE

FREE GUY de Shawn Levy - 2021 - ("Free Guy")

Shawn Levy es un director esencialmente centrado en la comedia que también ha participado en numerosas series de televisión tras las cámaras. Es además actor y productor. Muy prolífico, obras suyas son "Gordo mentiroso", "Recién casados", "Doce en casa", "La pantera rosa" de 2006, la famosa trilogía de "Noche en el museo", "Noche loca", "Los becarios", "Ahí os quedáis" o incursiones en otros géneros como "Acero puro".

"Free Guy", con sus carencias, me ha resultado una comedia estimulante, y miren que yo para la comedia soy bastante durito, lo reconozco (me gusta el humor brutal o muy inteligente: Garth Ennis, Woody Allen, los Monty Phyton... no me dicen nada los términos medios y mucho menos el humor amable -salvo casos excepcionales en los que este humor tenga una maestría o en un encanto especial, que los hay-).

La última película de Shawn Levy, como otras tantas comedias comerciales, se queda en la superficie. Lo digo nada más empezar la reseña. Sí, es la verdad. Su propuesta es fantástica y hasta rompedora por momentos, y está llena de posibilidades para el retrato social y político y para la ironía más descarnada... Y se queda en lo fácil y en lo grueso.

Sí, es una lástima. De las grandes. No obstante, como he mencionado arriba, esto es algo que suele pasar en las comedias comerciales, especialmente en las estadounidenses. 

Asumido esto, tengo que repetir también que "Free Guy" es una obra estimulante: es muy divertida, muy entrañable y bastante cercana. 


Ryan Reynolds
es el culpable grande de esto: es un actor con carisma, que disfruta lo que hace, y eso se nota. Su personaje es una maravilla tanto en concepción como en interpretación. Él tiene el peso de casi toda la película y posiblemente con otro actor la cosa no se salvaría tanto y tan bien.

Los secundarios le acompañan con más que solvencia, y la trama tiene ritmo y los gags en general son buenos. Algunos se acercan a una ironía inteligente y políticamente incorrecta que se agradece, aunque la mayoría no vayan más allá. Pero cumplen en su amabilidad.

Finalmente, el mundo que propone "Free Guy" es original e interesante desde el primer momento, y los conceptos que maneja dan para pensar y para abrir debates. Es una relectura de lugares comunes muy novedosa e imaginativa. 

Es una pena que, como he dicho, todo se quede en la superficie en esta película, en lo amable, en lo esperable y en la pura concesión palomitera de andar por casa. En manos arriesgadas, esta comedia podría haber sido un genial ejercicio de reflexiones inquietantes y de ironía refinada y mensaje social. 

1 comentario:

  1. La tengo pendiente de ver...con que me entretenga me doy con un canto..jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar