domingo, 17 de mayo de 2020

VIDEO GIRL LEN. SECUELA HUMORÍSTICA, DE NUEVO MACHISTA Y TODAVÍA MÁS AMBIGUA


"Video Girl Len" es la mucho menos conocida continuación de "Video Girl Ai", escrita y dibujada de nuevo por Masakazu Katsura y publicada nada más terminar la anterior, en abril de 1992.

Es una secuela, pero se centra en personajes completamente nuevos que pasan por un conflicto similar al de la anterior entrega. Yota Moliga, el protagonista de ésta, vuelve a aparecer ya más adulto, pero como secundario solamente.

Ahora, tenemos otra Video Girl, llamada Len, pero que cumple una función diferente de las anteriores al pertenecer al nuevo videoclub mágico que ha fundado el Abuelo, el otro personaje que repite de la anterior saga (también como secundario).


Esta Len, muy diferente a Ai, es un respiro para la serie porque con ella el machismo se relaja. De hecho, podemos decir que en "Video Girl Len" hay un mensaje muy ambiguo a este respecto.

Len es una Video Girl más humorística que trata de darle una lección al protagonista, Hiromu, un niñato bastante tonto y repelente, todo sea dicho, que busca a una suerte de chica perfecta y que tiene a las mujeres idealizadas en un altar en el que son seres inmaculados (con todo el paternalismo que esto implica).


Paralelamente, la trama se articula en torno a la chica que le gusta, Ayumi, que es una joven de otro instituto que tiene la "mala fama" de follar con todos los chicos con los que le apetece follar y que, además, no es virgen. Sí, el machismo y la misoginia de todo esto hoy en día pone los pelos de punta.

Mientras Hiromu se monta su película, Len trata de enseñarle que las mujeres y los hombres son iguales, aunque a veces desbarre también con alguna frase o puntualización tan machista como las de sus compañeros masculinos.


No hay historia de amor entre la Video Girl de turno y el chico pringado de turno esta vez: todo se centra más en la amistad entre ellos. Se agradece, para no repetir la misma trama con variantes.

Otros personajes importantes son Tokishi, el mejor amigo de Hiromu, que es el macho alfa guapo que a la vez hace de secundario cómico, y el mencionado Yota, que viene de "Video Girl Ai" y que enseñará al protagonista lecciones sobre la importancia del amor (el mensaje vuelve a ser el mismo).

"Video Girl Len", más ligera y más cómica que "Video Girl Ai", con mucho menos drama, tuvo una muy corta duración: su primer capítulo es del 27 de abril de 1992 y el último es del 20 de julio de ese mismo año (posteriormente, sería recopilada junto a la serie madre en 1993).


No he encontrado información al respecto, pero imagino que, como suele pasar muchas veces, no tuvo ni la mitad del éxito que su antecesora y fue cancelada.

Esta cancelación se huele en su apresuradísimo final, aún más apresurado que el de "Video Girl Ai". Katsura lo cierra todo a toda prisa, con un "anticlímax" muy mal desplegado y cortado de un tajo.

Se deja colgando, además, unas tramas secundarias que daban la impresión de que iban a ser importantes: la del nuevo videoclub del Abuelo y la de Yota. No se explica nada más del mencionado videoclub (ni de las supuestas acciones de los villanos de la primera entrega contra su dueño) ni de la vida de Yota con Ai (Ai aparece, pero fuera de viñeta, y se daba a entender que acabaría volviendo a la serie).


Tampoco se dice nada de los amigos de Ai y de Yota de "Video Girl Ai", que se quedaron todos cerrados de mala manera.

"Video Girl Len" es más ligera que su predecesora, y su corta duración la hace más entretenida. No es tampoco una gran maravilla y su mensaje sigue siendo muy machista, aunque por lo menos la protagonista es bastante más libre y positiva que Ai.


No hay comentarios:

Publicar un comentario