viernes, 8 de mayo de 2020

EL INCIDENTE. M. NIGHT SHYAMALAN SIGUE ADENTRÁNDOSE EN LO MEDIOCRE


"El incidente" me parece un poquito mejor que "La joven del agua", pero sigue, por desgracia, dando fe en 2008 de que la carrera de M. Night Shyamalan estaba empezando a caer cuesta abajo y sin frenos (y así fue, efectivamente, en 2010, cuando esto se confirmó con esa cosa infame e impropia de él llamada "Airbender").

Tiene un buen inicio, y algunas buenas escenas, pero un desarrollo muy precipitado en un metraje demasiado corto.

Tiene un buen inicio que pone ciertamente un toque siniestro ya para empezar: esta gente suicidándose en masa sorprende, da grima, da mal rollo, y augura algo bueno. 


El problema es que ese algo bueno no llega. La trama va a trompicones, y los personajes tienen un cierto carisma pero podrían estar más desarrollados (no da tiempo, la verdad, entre la huida constante y la duración de una hora y veinte minutos escasos del filme).

Llegan como he dicho escenas excelentes, en las que Shyamalan da fe de lo buen director que es (esa pistola cayendo al suelo y siendo recogida por cada nuevo suicida pone los pelos de punta, y momentos como el escape del viento a través del campo también), pero insertadas en un río de acontecimientos atropellados donde personajes van y vienen sin que de tiempo a que tengan algo de profundidad que culmina en un desenlace con otra buena idea (la parada en la casa de campo siniestra con esa vieja loca) pero bastante ridículo (esa salida a la naturaleza a última hora no me convence, aún con toda su connotación de amor y perdón lírico).


Por otra parte, el supuesto mensaje social y ecologista y contra el terrorismo está totalemente deslavazado y no va a ninguna parte: todo está remezclado de cualquier manera y con discursos bastante simplistas y hasta pueriles.

Apunta muy lejos y no llega ni  a unos metros: en "La joven del agua" a Shyamalan le pasó exactamente lo mismo con sus ínfulas políticas de baratillo. 

"El incidente" no me parece un bodriazo infame y horripilante como sí les parece a otros, pero desde luego que es un filme muy, muy flojo y la comparación con "El Sexto Sentido", "El Protegido", "Señales" o "El Bosque" es odiosa y tremendamente dolorosa. Una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario