miércoles, 12 de febrero de 2020

AVES DE PRESA. LA MAYOR TOMADURA DE PELO DE DC DESDE CATWOMAN


AVES DE PRESA de Cathy Yan - 2020 - ("Birds of Prey")

Que el Universo DC del cine está perdidísimo tras sus sonados fracasos y tras el abandono de varios de sus actores principales es algo que está muy claro.

Ser un guionista de este universo compartido en este momento tiene que ser un quebradero de cabeza de los gordos. ¿Qué hacer? ¿Cancelar? ¿Reiniciar? ¿Seguir adelante como si nada? ¿Construir un universo nuevo a partir de "Joker" y de la futura "The Batman"?

La opción que parece haberse tomado al menos por ahora es la de seguir adelante como si nada. Películas independientes cada vez más desgajadas del universo base pero unidas todavía a él. Para que no se cabreen los fans (a los que les han regalado también una conexión en los multiversos del "Arrowverso" y así los disgustan menos) y para que el público que no es fan siga yendo a verlas.


Sí, todo esto es cutre. Muy, muy cutre. Es improvisación pura, es falta de respeto al espectador exigente, al que se le ha prometido un mundo compartido, y es un "todo vale" bastante salchichero.

Esto, sin embargo, no tendría que ser de todas formas un problema a la hora de hacer películas que por lo menos fuesen buenas. Y "Aves de presa", la nueva entrega de este tambaleante universo, no es solamente la peor de todas ellas, sino la peor película de DC desde "Catwoman" y "Batman y Robin".


Ahora tenemos una aventura en solitario de Harley Quinn, que ha cortado con el Joker (personaje que se quitan de en medio de un plumazo chapucero) y que vive aventuras con un grupo de compañeras inspiradas en el cómic que lleva el nombre de la película.

"Aves de presa", la segunda obra de Cathy Yan tras "Dead Pigs", hace a un bodrio como "Escuadrón Suicida" disfrutable. En serio lo digo, aunque parezca increíble. Todo en ella está mal. Los caracteres, la trama, los diálogos y hasta el montaje. Todo.

Los personajes son terribles. Verdaderamente lamentables todos. Desde Harley Quinn hasta todas sus amigas pasando por uno de los villanos más patéticos, histriónicos, vergonzosos y cargantes de la historia: Black Mask, interpretado por un Ewan McGregor que entrega el que sea posiblemente el peor papel de toda su carrera.


Margot Robbie y las otras actrices también están terribles, pero lo de Ewan McGregor es que es de traca. No sé cómo este hombre, que habitualmente suele elegirse bien sus papeles, aceptó interpretar a esta cosa.

Centrándonos en la protagonista, hay que decir que Harley Quinn ya no era Harley Quinn en "Escuadrón Suicida", pero aquí ya es que está totalmente desfigurada. Es una payasa que trata de ser una copia salchichera de Deadpool y que sólo provoca ganas de salir corriendo de la sala. Porque encima es que el humor de la película no tiene ni puta gracia.


Las secundarias, más de lo mismo. Carisma cero. Desarrollo cero. Interpretaciones cero. Especialmente es doloroso la porquería que han hecho con Canario Negro y con La Cazadora. Dos grandes personajes tirados a la basura para hacer comedieta de la peor calaña.

Luego, tenemos la trama. Mal montada y llena de incoherencias, hace aguas por todas partes, pierde el ritmo sin cesar (la voz en off es cansina además y no ayuda nada a amenizarlo) y sale adelante improvisando chorradas sin parar. Terrible.

Y luego, están los diálogos, que directamente dan pena. Ni en las escenas cómicas, ni en las dramáticas, dejan un segundo de dar auténtica vergüenza ajena.


¿Sigo? Porque es que ni siquiera las escenas de acción, salvo alguna medianamente decente que hay por ahí, aprueban. Ni la estética de esa Gotham que de Gotham solamente tiene el nombre y que parece una ciudad de videoclip de trap.

Soy muy duro con esta película, pero es que se lo merece. Es la mayor tomadura de pelo que he visto en las salas en mucho tiempo.

Cuando recuerdo cintas muy recientes y para mi aceptables como "Wonder Woman", "Aquaman" o "Shazam!" pienso que el DCU tiene una cierta salvación. Ahora, veo esta cosa y pienso que, como siga en este plan, va ya de "mal" a "muy mal" y directo a la catástrofe.


1 comentario:

  1. Buena crítica, para mi gusto Margot salva un poco(un poco) el visionado pero por lo demás nada que rescatar. Personalmente la sitúo un escalón por encima de "Los ángeles de Charlie"(2019). Aún así seguramente le de un segundo visionado por si acaso con el tiempo mejora un poco. Gracias y muy buena reseña, felicidades.

    ResponderEliminar