lunes, 15 de abril de 2019

SHAZAM. EL UNIVERSO DC PARECE APOSENTARSE EN LA ESTABILIDAD


¡SHAZAM! de David F. Sandberg - 2019 - ("Shazam!")

Llevan meses (o años incluso) augurando, muchas voces, la caída del Universo DC en el cine. Yo mismo, reconozco, he especulado con ello. Porque lo cierto es que las cosas, en comparación con los dos mundos abiertos de Marvel actuales, no les estaban saliendo nada, pero que nada bien.

Por suerte, y a pesar de las huidas de actores, parece estar la saga levantando el vuelo. Lo hizo con "Wonder Woman" y hace unos meses con "Aquaman", y ahora lo ha vuelto a hacer con "¡Shazam!", dirigida por David F. Sandberg, que realizó hace un par de años una notoria película de terror: "Nunca apagues la luz".


"¡Shazam!" no es la quintaesencia de su género, pero, desde luego, iguala a las películas de superhéroe en solitario más notorias de Marvel. Es otro homenaje más (indirecto pero ahí está) al cine de aventuras de los años ochenta y es una película claramente cómica.

Los mensajes, los de siempre: la amistad, la familia, la lucha del bien contra el mal. Pero bien expuestos, y con un humor acertado, que no cansa, y con un drama suave que aparece también en el momento justo.


Los personajes no son el colmo de la hondura, pero tienen carisma de sobra. Desde los protagonistas hasta los secundarios pasando por un villano muy divertido al que da vida Mark Strong, experto en este tipo de papeles que parece de veras disfrutarlos.

Zachary Levi (que por cierto había sido ya Frandal en la saga de Thor) hace especialmente un papel notorio: su gesticulación de adolescente, su capacidad para el gag, brillan con luz propia en un personaje muy, muy divertido.


Y luego, las escenas de acción y las batallas cumplen, y el ritmo es el adecuado, y está todo bien equilibrado.

Insisto: no es ésta la quintaesencia de su género. Sin embargo, aporta dignidad, estabilidad y un toque entrañable en un universo tambaleante, al que le está costando bastante coger su pulsación y aprovechar a sus personajes.

Como héroe de corte cómico, Shazam puede darle un aire muy fresco a una Liga de la Justicia que hasta este momento ha sido bastante sosainas. Veremos cómo evoluciona la serie, pero con él y con Aquaman y Wonder Woman parece estar todo enderazándose; con trabajo, pero enderezándose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario