LAS GUERRERAS K-POP de Maggie Kang y Chris Appelhans - 2025 - ("K-Pop Demon Hunters")
Dicen, y hay señales de ello, que la siguiente hegemonía en música mundial va a corresponder al K-pop, la, en rasgos generales, música popular de Corea del Sur, país que culturalmente lleva años pegando muy fuerte (famosa es también la explosión de su cómic, su mangwa). Ya hemos visto a músicos que no son de este país haciendo colaboraciones con artistas surcoreanos y también se afirma que este estilo acabará destronando al reguetón, al trap y a sus derivados de la cima de la moda.
El exitazo rotundo y brutal de "Las guerreras K-pop" nos puede ir dando ya una pista de que esto puede acabar pasando (al fin y al cabo todo es pendular, las mencionadas músicas latinas están ya muy agotadas y lo asiático está de moda desde hace décadas).
"Las guerreras K-pop", dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans, es una película de animación magnífica, divertidísima, con mensajes positivos sobre la aceptación y la superación del pasado y, a su vez, con una trama en la que los personajes tienen sus ángulos y sus lados oscuros y que presenta sorpresas que no se van por la vía fácil de lo que podría ser una superproducción comercial "para niños".
El filme, sencillo y directo, pero con elementos oscuros y con esos personajes mencionados con sus dobleces, combina el musical con la acción y consigue captar la atención desde el primer momento con una animación fantástica (las escenas de baile y las de combate son estupendas y preciosas), con tres protagonistas con mucho carisma y con una banda sonora que se te queda desde el primer momento. Todo ello enmarcado en un canto de amor a la cultura coreana en general y a sus mitos orquestado por Maggie Kang.
La banda sonora es de Marcelo Zarvoz y las letras de las canciones son de Danny Chung, Ejae, Ido, Jenna Andrews, Kush, Lindgren, Mark Sonnenblick, Stephen Kirk y Vince, y fueron producidas por Lindgren, Ian Eisendrath, 24, Ido, Teddy Park, Dominsuk, Andrews y Kirk.
Temas como "Takedown" y "Golden", auténticos hits que han roto las listas, son ya clásicos instantáneos para toda una generación, la que ha visto la película en la infancia o en la adolescencia, y hasta para generaciones de más allá.
"Las guerreras K-pop" merece su éxito demoledor: es una de esas obras que son un paradigma de un cambio de época musical y hasta cultural y además sabe ser lo suficientemente divertida, carismática y seria para captar a públicos de todas las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario