lunes, 23 de diciembre de 2024

KLAUS. UNA OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA QUE REINVENTA A SU PERSONAJE

KLAUS de Sergio Pablos - 2019 - ("Klaus")

Es un día antes de Nochebuena y dos antes de Navidad, y para la ocasión quería traer por fin a este blog esta maravilla de la animación española que es "Klaus". Su autor, Sergio Pablos, es toda una eminencia: ha trabajado para los estudios de Disney en películas como "El jorobado de Notre-Dame", "Hércules", "Tarzán" o "El planeta del tesoro", es el creador de la saga de "Gru, mi villano favorito" y ésta es su primera película como director.

"Klaus" es una reinvención del mito navideño de Santa Claus desde un punto de vista realista que, además, nos narra una fabulosa historia sobre la redención, el cambio, el amor y la amistad.

El protagonista, Jesper, es un cartero hijo de un rico jefe de correos que, egoísta, desconsiderado, pijo y mimado, es enviado por su padre a cubrir el puesto de este oficio en la lejana ciudad de Smeerensburg, prácticamente en el Círculo Polar, para que se espabile y ponga allí en marcha un servicio de comunicación. En este ambiente a priori hostil, se va a operar un cambio en él, como se pueden imaginar, pero un cambio que huye de tópicos y que está lleno de sorpresas.

No se esperen en "Klaus" resoluciones fáciles o típicas: Pablos huye de ellas y elige caminos que nada tienen que ver con lo que algún director torpe o de encargos habría hecho con un personaje tan explotado de forma salvaje en la ficción como Papá Noel.

Estamos ante una fascinante historia de como he dicho cambio personal en la que se combina el humor, el drama y hasta la acción con un alegato contra el odio y a favor del intercambio cultural como medicina contra éste y contra la falta de comunicación.

"Klaus" está hecha además por medio de animación tradicional. No, no tiene 3D. Sí que tiene un trabajo espectacular de texturización e iluminación volumétrica que crea esta sensación. El aspecto visual del filme es precioso, y además imaginativo: el director nos lleva a una Escandinavia fantástica que se mueve desde el estilo expresionista al impresionismo cromático poblada de personajes llenos de carisma y personalidad.

En el aspecto técnico, "Klaus" compite perfectamente con cualquier película de Disney, del Studio Ghibli, de Dreamworks, de Illumination. En la trama, también, y supera con creces a muchas.

Escenas inolvidables tiene montones, y además es capaz de moverse con fluidez desde el tono inicial de oscuridad y humor negro con el que se abre hasta el de la luminosidad de su parte intermedia y final. En conjunto: estamos ante una obra maestra animada española. Si no la han visto, véanla. Y además, estamos en las fechas ideales para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario