SHIN ULTRAMAN de Shinji Higuchi - 2022 - ("Shin Ultraman")
En este blog tenéis comentada la genial "Shin Godzilla" y ahora que ya he podido ver las dos siguientes entregas de su hasta ahora trilogía, llamada "Trilogía Shin", voy a comentarlas ambas hoy y mañana.
Si "Shin Godzilla" actualizaba el mito del "kaiju" más famoso del mundo y el que inició la moda de este género de monstruos, "Shin Ultraman" hace lo propio con el superhéroe japonés de los años sesenta creado por Eiji Tsuburaya y que rompió moldes en las televisiones del país, creando tendencia que llegó incluso a ser internacional (como Godzilla, Ultraman ha sido y es imitado, copiado y/parodiado sin cesar).
Ahora Hideaki Anno está a la producción y quién dirige es Shinji Higuchi en solitario. Y vuelve a repetir maestría: la segunda entrega de este tríptico que nos ocupa es otra absoluta joya.
"Shin Ultraman" tiene algo que a mí personalmente me hace aprobar la película ipso facto: es capaz de cautivar, desde el primer momento, a cualquier persona que sea profana en su franquicia. Esto no lo logra todo el mundo, pienso. Da igual que no hayas visto absolutamente nada de Ultraman: Higuchi te lo va a dar todo perfectamente contextualizado y no sólo no te vas a perder en ningún momento, sino que se te va a contagiar la pasión por su universo actualizado de este personaje mítico japonés.
El filme, tras un prólogo espectacular, se desliza por una cascada de hechos encadenados incombustible, constante, frenética, y que sin embargo en ningún momento resulta abrumadora o aburrida. Vamos a ver personajes sin parar, y combates sin parar, y acción sin parar, y a asimilar conceptos de la saga sin parar e incluso vamos a tener varios arcos argumentales diferentes desplegados en 112 minutos que no nos van a dejar respirar un segundo. Y no nos vamos a perder nunca, absolutamente nunca.
Mientras tanto, Higuchi nos va a lanzar hasta dilemas morales relacionados con la humanidad, con la ecología y con la justicia. Insisto: no abruma toda esta avalancha de información, de propuestas y de hechos.
Por otra parte, el plantel de actores y de actrices está verdaderamente fantástico, hay toques de comedia bien insertados en sus actuaciones y los efectos especiales, con un aura conscientemente retro y hasta cutre (de forma intencionada) representan bellamente el ambiente de la serie original con un toque artístico marcado.
Sí echo de menos algún combate más de Ultraman contra algún monstruo más, pero esto no lastra la que considero una película novedosa, arriesgada, que sabe reinterpretar un mito clásico y darle una vuelta lanzando mensajes necesarios y a la vez sin dejar de estar pendiente del origen de este mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario