viernes, 8 de noviembre de 2024

SHIN MASKED RIDER. EL PERSONAL Y EXCELENTE COLOFÓN DE LA TRILOGÍA SHIN

SHIN MASKED RIDER de Hideaki Anno - 2023 - ("Shin Kamen Rider")

Con "Shin Masked Rider" ha terminado la hasta este momento Trilogía Shin de Hideaki Anno y Shinji Higuchi. Ahora, el primero de ellos es el que está en solitario tras las cámaras, y nos vuelve a regalar otra apasionante relectura y actualización de un mito japonés.

Al igual que en el caso de sus dos anteriores entregas, estamos ante un reinicio que reinterpreta a un personaje clásico de la cultura de Japón: en este caso, el motorista enmascarado creado por el gran Shōtarō Ishinomori, motorista que ha tenido una serie con la friolera de 34 temporadas.

Hideaki Anno, al igual que Shinji Higuchi en "Shin Ultraman", sabe comprimir toda esta gigantesca trama en unos 121 minutos en los que encontramos concentrados a montones de personajes e incluso de nuevo varios arcos argumentales. No te pierdes tampoco nunca en su trama (y lo aseguro yo que de este personaje no he visto nunca nada de nada).

Mientras, además, nos lanza mensajes filosóficos sobre la búsqueda de la felicidad, sobre el bien común o sobre dilemas éticos de la humanidad que entroncan muchísimo con los de su imprescindible creación "Neon Genesis Evangelion" (de hecho, muchos de los temas de ambas obras se repiten).

Todo está empaquetado en un maremagnum de acción delirante que mezcla, de nuevo como la mencionada "Shin Ultraman", los efectos especiales modernos en una solución que bebe directamente de lo "retro" y hasta de lo cutre y que con ello crea una estética única, llena de personalidad, que también actualiza a la serie madre.

Los intérpretes del filme, por otra parte, están excelentes, y aunque han perdido parte del humor que tuvieron los de "Shin Ultraman" (el tono de Anno es siempre más sombrío y serio, pienso), tienen un gran carisma.

"Shin Masked Rider" me parece en conjunto, si tengo que ordenar su trilogía en calidad, la peor de sus entregas. No obstante, esto también ocurre por lo sorprendentes y por lo magníficas que son las dos primeras (comentadas en este blog y en esta etiqueta las tenéis). Eso no quita que sea una película única y tremendamente recomendable, como sus "hermanas". ¿Tendremos más partes de esta franquicia tan especial con otros mitos clásicos japoneses actualizados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario