viernes, 22 de noviembre de 2024

GLADIATOR II. UNA SECUELA ABSURDA LLENA DE DESASTRES EN CADENA

GLADIATOR II de Ridley Scott - 2024 - ("Gladiator II")

Desde el principio una producción como "Gladiator II" me había parecido tremendamente absurda, ya que "Gladiator" quedaba totalmente cerrada. ¿De qué podría ir una secuela? ¿Sería coherente? ¿Sería, simplemente, sostenible sin resultar forzada y/o ridícula?

"Gladiator II" ha demostrado que, efectivamente, este plan de secuela era una mamarrachada, por lo menos en las condiciones en las que se ha planteado y ejecutado. Habría que haber escrito un guión espectacular para haber mantenido el mencionado plan con dignidad, y el guión de la película que hoy comentamos es verdaderamente desastroso.

Que "Gladiator II" sea un disparate histórico demencial (con discursos con una moralidad propia de nuestros días que en la Roma de su tiempo habrían sonado completamente bochornosos) puede importar, sobre todo a aquellas personas más interesadas por este aspecto de las obras de ficción, pero se podría perdonar si el mentado guión cumpliese. La primera parte era otro disparate histórico y era aún así una buena película en su género.

Esta secuela en cambio ya no tiene ni pies ni cabeza. Los personajes nuevos no tienen el carisma que tenían los antiguos salvo el de Denzel Washington, que siempre lo borda (aunque su trama sea una chorrada), y los pocos de los primeros que vuelven han perdido toda su fuerza.

La trama es, en su primera hora, un "remake encubierto" de la primera parte y, en su segunda hora, un batiburrillo de hechos metidos a trompicones, de forma apresurada y de cualquier manera, para justificar una conspiración palaciega de andar por casa y una batalla final de andar por casa. Para colmo, en toda esta segunda hora el ritmo cae en picado por tanta indefinición.

¿Las escenas del coliseo cumplen? Pues creo que tampoco especialmente. Aunque hay nuevas, como la "naumaquia" (la batalla naval), resultan todas descafeinadas y en comparación con las de la primera entrega no inspiran nada de miedo, ni de emoción, ni de espectacularidad. 

En fin: "Gladiator II" es un despropósito. De los grandes y de los tristes. No funciona prácticamente nada en ella: sólo lo visualmente bonita que es, marca de Ridley Scott. El resto es un hundimiento total y absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario