sábado, 16 de noviembre de 2024

AGATHA, ¿QUIÉN SI NO? UNA SERIE FANTÁSTICA CON PERSONAJES LLENOS DE ARISTAS

AGATHA, ¿QUIÉN SI NO? de Rachel Goldberg, Gandja Monteiro y Jac Schaeffer - 2024 - ("Agatha All Along")

Las series del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora me han parecido una montaña rusa: la pura irregularidad. Las hay excelentes, como "Wandavision"; las hay magistrales, como "Loki", y las hay que a mí por lo menos me parecen un "ni fu ni fa" total, como "Echo". En fin: algo así pasa en los propios cómics de la compañía, en los que te puedes encontrar guiones maravillosos y fiascos espectaculares.

"Agatha, ¿quién si no?" me ha gustado bastante y la pongo sin problemas en la lista de las series destacadas de este UCM. Creo que tiene una trama interesante y con sorpresas, creo que tiene personajes llenos de aristas y creo que sabe, dentro de las normas de su universo esencialmente de superhéroes, aportar algo totalmente diferente sin faltar a su esencia.

Emparentada directamente, como era de esperar, con la mencionada "Wandavision", sigue los pasos de Agatha después de los hechos de aquella y se sumerge de lleno de nuevo en ese "Marvel místico" de personajes como ella, Wanda o el Doctor Extraño, que también existe y que se visita menos que el mencionado "Marvel superheroico" normalmente.

"Agatha, ¿quién si no?" tiene una trama como he dicho llena de sorpresas. Y además, propone dilemas que no son fáciles y se sabe salir por la tangente con giros de guión que a mí verdaderamente me han resultado inesperados.

Todo esto lo hace mientras construye a unos personajes preñados de escalas de grises. La propia Agatha, villana de la anterior "Wandavision", es un ser de claroscuros constantes pero por eso tremendamente creíble y atractivo. Y lo mismo le pasa a prácticamente todos los que la rodean, que además tienen mucho carisma y están fantásticamente interpretados (el plantel femenino de las brujas es espectacular del todo).

"Agatha, ¿quién si no?" habla con lucidez de traumas, del peso del pasado, de los hechos que nos definen en la vida y del enfrentamiento con la muerte. Lo hace además por medio de símbolos y metáforas, algunas impresas en los propios personajes.

Completa el conjunto un aspecto visual bello y bien representado, de cuento de hadas mezclado con distopía psíquica, y unas escenas de magia y acción estupendas. En total, estamos ante una serie como he dicho diferente, que sabe encontrar su lugar en su universo respetando sus normas y ofreciendo algo nuevo. Se ve en un disparo y se disfruta muchísimo toda su novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario