miércoles, 3 de julio de 2024

INSIDE OUT II. UNA SECUELA MAGISTRAL Y LA MEJOR PELÍCULA DE PIXAR EN AÑOS

INSIDE OUT II de Kelsey Mann - 2024 - ("Inside Out II")

"Inside Out II" me parece la mejor película de Pixar hecha en mucho tiempo (y eso que me encantaron "Lightyear" y "Elemental"). Y me ha gustado tantísimo como las dos mencionadas películas por un tema en particular: porque por fin, de nuevo, deja a un lado el asunto manidísimo de la exaltación de la familia biológica, con el que la compañía de animación estaba especialmente pesada desde hacía más de una década (y ojo, que sus películas suelen ser buenas, pero se repetían muchísimo en temática básica).

Pero "Inside Out II", independientemente de este gusto personal mío, es, pienso, una joyita. Nos transporta ahora a la primera adolescencia de su protagonista, Riley, que a los trece años se enfrenta a sus primeros dilemas con la amistad y con lo que quiere que sea, por lo menos en ese momento, su carrera futura. Y por supuesto, dentro de ella hacen acto de presencia nuevos sentimientos que han venido también con la nueva edad.

Kelsey Mann, en su debut como director en largometrajes, nos entrega una película magistral, lúcida, inteligente, coherente siempre, sobre el paso de la infancia a esta primera adolescencia que navega de forma fluida entre el drama y la comedia y entre la vida de Riley y el periplo de sus sentimientos.

Volvemos al mundo que ya conocemos y a los personajes que ya conocemos y nos cautivan también los nuevos, que son dechados de carisma. 

También nos atrapa una vez más la imaginación desbordante del "palacio interior" de la protagonista y su sociedad particular e, igualmente, nos podemos identificar sin problemas con su traslación a nuestro mundo real (la adolescencia es esa etapa que, con sus luces y sus sombras, todas las personas recordarán para bien y para mal -o para ambas- durante el resto de su vida).

Pero "Inside Out II" nos habla sobre todo, pienso, de salud mental. Es una película sobre la salud mental. Esquemática pero lúcida, como he dicho, y especialmente dedicada a ese fantasma terrible que recorre las sociedades del Primer Mundo (irónicamente, las más desarrolladas): la ansiedad.

El nuevo filme de Pixar presenta este sentimiento a los más jóvenes y les ayuda a lidiar tanto con él como con los que trae de la mano mientras que, a quienes somos ya adultos, nos recuerda lo importante que es tenerlo controlado y cuidarnos dentro de la cabeza.

"Inside Out II", con un animación como siempre maravillosa, es una obrita maestra de esta compañía que creo que llevaba tiempo mostrándose algo repetitiva, como he dicho, y que en este caso sabe innovar y salir un poco de sus temas habituales. No se la pierdan: está en las salas ahora mismo. Va a ser de seguro una de las películas del verano.

lunes, 1 de julio de 2024

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1. UN EJEMPLO PERFECTO DE CÓMO HACER UNA PRECUELA

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1 de Michael Sarnoski - 2024 - ("A Quiet Place: Day One")

"Un lugar tranquilo: Día 1" me parece, además de una fascinante película, un ejemplo perfecto de cómo afrontar una saga desde el respeto por el material original y a la vez desde la capacidad para mostrar algo nuevo de ella cuando parece que ya no va a ser posible.

Esto además creo que es algo especialmente clave en el género de esta saga: el terror, que habitualmente suele estar devaluado (sobre todo a partir ya de las secuelas) y en el que los personajes muchas veces son mera carne de cañón para la amenaza de turno.

"Un lugar tranquilo: Día 1" cuida mucho a estos, a los personajes. De hecho, es una película de personajes más incluso que de cualquier otra cosa. John Krasinski sale de la dirección de la saga y se la entrega a un excelente Michael Sarnoski (del que quiero ver su debut ya, "Pig") que elabora una fábula humana tomando como ambiente el primer día de la invasión extraterrestre que ha asolado al mundo en las dos primeras entregas.

Lupita Nyong'o, absolutamente espectacular, es la protagonista del filme. Se le une pronto un también genial Joseph Quinn y ambos forman un tandem con una química increíble que nos va no sólo a emocionar, sino a poner los pelos de punta.

Los personajes son, como he dicho, lo importante de "Un lugar tranquilo: Día 1". Su dueto lleva la película más allá de su propio género para regalarnos una fábula humana en un ambiente apocalíptico en la que prevalecen por encima de todo la dignidad, la entrega, el amor, la integridad. El filme es, dentro de su oscuridad, optimista sobre la especie humana, que es capaz de sacar lo mejor en el peor momento.

Además de esto Sarnoski dirige una obra de terror que, respetando la esencia de su serie, añade nuevo material para su "lore" y un buen puñado de escenas de horror y de acción magníficas, llenas de tensión, de frenetismo y de buen hacer. Todo encajado perfectamente en una trama simple, directa, que se siente a gusto porque ya no tiene que hacer ninguna introducción a su mundo (aunque sea la primera de sus entregas a nivel temporal) y que por ello puede centrarse en contarnos la pequeña y bella historia que nos cuenta.

"Un lugar tranquilo: Día 1" nos aterroriza y nos pone de los nervios, pero también nos habla de nuestra condición, de lo mejor y de lo peor que tenemos, y rompe una lanza por lo último. Una maravilla de precuela.