lunes, 29 de julio de 2024

EL REY LEÓN 2019. ENTRETENIDA, ANODINA Y COMPLETAMENTE OLVIDABLE

EL REY LEÓN de Jon Favreau - 2019 - ("The lion king")

A la hora de reseñar una película como el "live-action" de "El rey león" de la compañía Walt Disney me encuentro con muchas dudas, porque la película no es mala pero tampoco destaca en nada: está en esa absoluta tierra de nadie del "es correcta, pero totalmente intrascendente".

Creo que esta versión moderna del clásico animado del mencionado estudio es el ejemplo perfecto de lo que un "live-action" no debería ser: una copia del original con unas cuantas variantes y listo para pasar la gorra. 

Aunque está a la dirección Jon Favreau, que además ya se encargó de la buena versión "live-action" de "El libro de la selva", esta "El rey león" de 2019 no dice absolutamente nada si has visto su "filme madre". Vamos a tener la historia de aquel contada de nuevo con algunas variantes y listo.

Estamos ante lo que es una película funcional en el peor de los sentidos: cumple, da lo que se espera de ella, es estéticamente correcta (y hasta bonita, desde luego), actualiza lo mínimo el mensaje original (lo hace democratizando algo el ciclo de la vida) y ofrece entretenimiento poco exigente pero esencialmente digno.

Hay algo en lo que pierde demasiado, no obstante, y eso la termina de lastrar, pienso, hacia lo finalmente anodino del todo: sus números musicales, uno de los fuertes de "El rey león" original animado, son flojos, muy flojos: flojísimos. Varios de los principales del filme de 1994, por los que es además ampliamente reconocido y admirado, se han convertido en traslaciones simplonas con coreografías simplonas que han dejado atrás la inventiva original. Muy mal.

Es cierto que con un "live-action" de Disney no tienes mucho margen de maniobra: no se me ocurre un tipo de obra menos estimulante para dirigir, pero se puede intentar hacer un "Aladdín" de Guy Ritchie o un "El libro de la selva" del propio Favreau y luego se puede hacer esto, un calco con dos o tres cositas cambiadas y a correr. En fin, "El rey león" de 2019 te distraerá y se te olvidará a los pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario