sábado, 17 de febrero de 2024

PLOMO AL CUBO. EL FANTÁSTICO RETORNO AL WESTERN MATEMÁTICO DE STARK HOLBORN

PLOMO AL CUBO de Stark Holborn -  2021 - ("Advanced Triggernometry")

En esta misma etiqueta encontraréis en el blog comentada la primera y fantástica entrega de esta saga a la que hoy volvemos: "Plomo al cuadrado", el western atípico, ucrónico, weird, de Stark Holborn. Ahora El Transbordador nos regala su también excelente secuela: "Plomo al cubo". Más y mejor.

Volvemos al mundo del salvaje oeste de pistoleros matemáticos que luchan contra el Capitolio que gobierna Norteamérica con mano de hierro. Volvemos a encontrarnos con la profesora Malago Browne y con su amigo Fermat metidos en otra misión peligrosa (o casi imposible) en la que fastidiar una vez más al mencionado Capitolio y minar así a la sociedad horrible que ha construido, en la que, recordemos, está proscrita toda aquella persona que se dedique a las matemáticas o a derivados como la geometría o el álgebra.

La ciencia es poder, y el poder dominante no permite que haya personas capaces de calcular las trayectorias de las balas o de hacer planes infalibles y milimetrados contra su mano de hierro por medio de ella. Sí, el "worldbuilding" de esta saga de Stark Holborn es fantástico y originalísimo.

Volvemos a tener una aventura cargada de acción, un nuevo western crepuscular amargo pero lleno de humor afilado, de esperanza y de personajes inolvidables (los secundarios son carismáticos y divertidísimos una vez más).

La trama gira ahora en torno al homenaje a "Los siete magníficos" o a su inspiración "Los siete samuráis". Malago Browne y su banda de forajidos matemáticos tendrán en esta aventura que proteger al clásico pueblo indefenso de un grupo de brutales y corruptos maleantes. Todo enlazado con las consecuencias del libro anterior.

El estilo directo y de acción de Holborn vuelve a regalarnos un libro que se lee casi de una sentada, que se devora y que está lleno de frenéticas escenas que reinventan con emotividad y originalidad los tópicos de su género. 

Malago Browne se sigue desarrollando como personaje inolvidable y con su historia sus ideales, sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas. Se continúa delineando a una heroína única, atípica, en una ucronía también única y atípica.

¿Más entregas de la saga de "Plomo al cuadrado" y "Plomo al cubo"'? ¡Sí, por favor! Me encantaría volver, una vez más, a viajar por este inolvidable salvaje oeste alternativo. Mientras tanto, tenemos aquí las dos novelas referidas para disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario