lunes, 19 de febrero de 2024

EL DILEMA. EL SUEÑO DEL VIL DINERO PODRIDO RETRATADO POR MICHAEL MANN

EL DILEMA de Michael Mann - 1999 - ("The Insider")

A partir de la genial "Heat" Michael Mann comenzó una fulminante carrera artística que, salvo excepciones contadas (como la mala "Corrupción en Miami" o la intrascendente "Ferrari"), ha destacado y sigue haciéndolo como una de las más magistrales y sólidas del cine norteamericano contemporáneo (todo ello sin desmerecer a películas excelentes de su primera etapa como "Ladrón" o "El último Mohicano"). 

Si "Heat" era una obra maestra del thriller, su género predilecto, "El dilema" fue sin ninguna duda otra y hasta este momento es una de sus mejores películas, que ya es decir. 

Cimentada en dos interpretaciones soberbias de Al Pacino y Russell Crowe (los dos dejan sin palabras) y en la de secundarios de lujo como un también inmenso Christopher Plummer, "El dilema", basada en un caso real, narra la historia de un periodista y de un ex trabajador de la industria del tabaco que se enfrentan juntos a un delito que sólo ambos y otros pocos conocen y que han de denunciar públicamente. Se imaginan que la cosa no va a ser nada, nada fácil. 

Mann entrega con esta película uno de los mejores thrillers de los años noventa sin ninguna duda: la trama es ágil e interesante desde el primer momento y sabe desplegar y ordenar un asunto muy complejo sin perder nunca el ritmo, más de dos horas de metraje se pasan en un vuelo debido a esto, los diálogos son una auténtica delicia (inteligentes y lúcidos como pocos) y la estética sobria y elegante marca de la casa es la perfecta para conjugar lo sombrío con lo lírico.

"El dilema" explora con agudeza sin par asuntos a los que realiza una crítica frontal: ataca a las empresas que se amparan en su poder para engañar a sus consumidores y a toda la sociedad, a los gobernantes que miran para otro lado y lo permiten por intereses propios (monetarios esencialmente) y a los medios de comunicación que, a pesar de tener una cierta línea, terminan siguiendo otra por otros intereses (también monetarios esencialmente). 

El mundo de las empresas del tabaco y periodísticas y sus claroscuros sirve a Michael Mann para hacer un retrato más del Sueño Norteamericano tirado por los suelos por el vil dinero. Maravillosa película es "El dilema". Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario