martes, 20 de febrero de 2024

ARGYLLE. NI DE LO MEJOR DE MATTHEW VAUGHN, NI TAMPOCO UN HORROR

ARGYLLE de Matthew Vaughn - 2024 - ("Argylle")

No, ciertamente "Argylle" no es la mejor película, ni de lejos, de Matthew Vaughn. No le llega a la suela de los zapatos ni a "Stardust", ni a "Kick-Ass", ni a "X-Men. Primera generación" ni a la primera "Kingsman". Ahora bien, también creo que se la ha vapuleado con demasiada saña.

Vaughn nos presenta aquí una obra que recuerda a varias de las películas mencionadas (sobre todo a "Kinsman") y que bebe del estilo de estas: se trata de un thriller con comedia de por medio, con montaje rápido, con escenas de acción portentosas (las tiene, y son varias) y con un sentido paródico del género que trata (el de los espías de nuevo).

Ahora tenemos metaficción: una genial Bryce Dallas Howard da vida a una escritora de best-sellers protagonizados por Argylle, un espía al más puro estilo James Bond, que se ve metida de repente en lo que parece una enloquecida trama de eso mismo, de espías...

La película empieza mejor de lo que acaba, todo hay que decirlo. La metaficción funciona en sus inicios, y además juega muy bien para hacer humor efectivo con todos los tópicos gruesos del mencionado género de espionaje. Hay un punto de partida interesante, hay acción frenética y coreografías geniales y hay golpes cómicos que funcionan.

El filme tiene el problema de ser demasiado largo para lo que cuenta y de enredarse en una trama que se atranca bastante en repeticiones y en, sobre todo, estirar el chicle cuando se ha descubierto todo ya. Le sobran perfectamente veinte minutos, y la mayor parte de ellos en su final.

Esto es un problema, como he dicho, desde luego, y afecta al ritmo y al interés, que se pierde en parte. No obstante, también hay que decir que, como he dicho, las escenas de acción son magníficas, la estética es bella y concuerda perfectamente con el tono paródico que Vaughn busca y, además de Dallas Howard, todos los demás intérpretes están divertidísimos (y hay muchísimas caras conocidísimas, desde Henry Caville a John Cena pasando por Sam Rockwell, Bryan Cranston o Catherine O' Hara).

No puedo decir que "Argylle" sea una maravilla, y ciertamente en la filmografía de su director queda claramente situada como secundaria, pero tampoco puedo destrozarla sin piedad como se ha hecho con ella, en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario