sábado, 20 de enero de 2024

LOKI. SEGUNDA TEMPORADA. LO MEJOR EN SERIES HASTA ESTE MOMENTO DEL UCM

LOKI de Michael Waldron - De 2021 a 2023 - ("Loki")

Las series del Universo Cinematográfico de Marvel han sido de diversa calidad y, también, han sido bastantes y han venido bastante seguidas hasta el pasado 2023, que se estrenaron en menor cantidad. Pienso que las hay, como en todo, mejores y peores, y que entre las mejores están las que, dentro del corsé que supone el ser una serie de un universo compartido donde tiene que haber siempre una mínima uniformidad, han sabido reinventar a sus personajes o bien darles a ellos o a su mundo una estética original o novedosa.

Entre estas últimas series están, desde mi punto de vista, "Wandavision", "Caballero Luna" o "Loki", cuya primera temporada (parecidos con "Doctor Who" aparte, que no la he visto pero que sé que los tiene) arriesgaba con el personaje, con su universo y con su estética.

Esta segunda, directamente, me ha parecido una auténtica pasada. Así, con todas las letras. De hecho, en este mismo blog puse el mes pasado que era mi serie del año (de las que he visto, claro: no se puede ver todo ni estar al día con todo). 

"Loki", en su segunda temporada, retoma la trama de la primera en donde se quedó para darle una vuelta de tuerca a todo y delinear una locura metafísica caleidoscópica que reflexiona sobre la realidad tal y como la conocemos, sobre el azar, sobre el libre albedrío, sobre el tiempo, sobre las elecciones que tomamos en la vida, sobre la redención y sobre el cambio personal, sobre la amistad y sobre el amor, sobre la nostalgia de lo no vivido.

Los personajes que vuelven siguen desarrollándose con coherencia y mostrando una sorpresa tras otra, y los nuevos son un dechado de carisma. Por otra parte, los diálogos son inteligentes y están llenos de lucidez y el guión es una pasada llena de giros inesperados que mezcla perfectamente el drama con los toques de humor y el thriller fantástico con la acción. La ambientación de estilo kafkiano que toma elementos de la estética de la Guerra Fría vuelve, y vuelve a ser tan encantadora como personal y efectiva.

Y Tom Hiddelston vuelve, valga la redundancia, a estar genial en el papel de un villano que se ha descubierto lleno de aristas, con un pasado que le pesa, con un presente que le inquieta y con una capacidad para sorprender absolutamente espectacular. Así se trata la evolución de un personaje.

Amén del plantel de secundarios, que es también inolvidable: desde la inmensa Sophia Di Martino al tierno Owen Wilson pasando por un fantástico Ke Huy Quan.

La segunda temporada de "Loki" es una joya, una maravilla y, posiblemente, el mejor producto que ha salido hasta este momento de las series del UCM. Ojalá haya una tercera con esta calidad y ojalá todas las series que queden por llegar la imiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario