VIDAS PASADAS de Celine Song - 2023 - ("Past Lives")
Leo que Celine Song nació en Corea del Sur pero que se trasladó a Canadá con sus padres artistas cuando tenía 12 años y que, actualmente, reside en los Estados Unidos. Este periplo vital tan particular suyo creo que puede explicar por lo menos la inspiración básica de su película debut, esta maravilla que es "Vidas pasadas".
La nostalgia de lo no vivido, de lo que solamente se puede recordar en sueños de cosas que no han ocurrido nunca, es el asunto central de este filme, que narra una historia de amor frustrado entre una joven artista coreana que emigró de niña a la mencionada Canadá y luego a los USA y su amigo y novio de la infancia, que se quedó en Corea del Sur.
Celine Song delinea una trama cotidiana en la que mucha gente se puede sentir reconocida basada en la eterna pregunta que tantas personas nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida conforme ésta ha ido pasando: "¿Y si...?".
Alrededor de esta premisa se reflexiona con lucidez sobre el amor, el paso del tiempo, la llegada a la madurez, el sacrificio vital que requieren los sueños, el vacío existencial, la soledad, el choque de culturas y de oriente y occidente, el desarraigo de la inmigración o el tipo de relaciones que la Era de Internet nos ha traído en las últimas décadas y que, basadas en la conectividad constante, eran del todo impensables hace menos de veinte años.
Los dos personajes protagonistas, interpretados de forma genial por Greta Lee y Yoo Teo, son dos seres perdidos en el mundo moderno con conflictos como he dicho perfectamente reconocibles, realistas, que sirven a Song para hacer un retrato certero de los anhelos emocionales del ser humano del mundo desarrollado. También lo es el del igualmente magnífico John Magaro, la contrapartida perfecta para el "trío" que se construye alrededor de la historia.
La trama tiene un ritmo delicado y preciso, está llena de escenas bellísimas y que duelen de verdad y posee unos diálogos cargados de inteligencia y de humanidad.
"Vidas pasadas" me ha parecido una de las películas del año, una aventura cotidiana dolorosa y preciosa, una radiografía certera del claroscuro vital de la educación emocional de las generaciones que ya han nacido en el mundo de la comunicación a todas horas y de la irónica incomunicación simultánea que este mundo genera. Una auténtica joya que creo que no deben perderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario