miércoles, 27 de diciembre de 2023

AQUAMAN AND THE LOST KINGDOM. EL CIERRE DESGANADO Y ABURRIDO DEL YA VIEJO DCEU

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO de James Wan - 2023 - ("Aquaman and the Lost Kingdom")

Evidentemente me puedo equivocar y evidentemente yo no estaba en el rodaje de "Aquaman and the Lost Kingdom", pero el fin del actual DCEU, cortado de golpe y reiniciado casi también de golpe debido a su triste historia de malas decisiones y de pura mala suerte también creo que ha afectado bastante a esta película.

Primeramente porque James Wan, aunque tiene algunos patones, es un buen director y, además, es un creador personal que, si bien destaca sobre todo el el terror, no hace ascos a ningún tipo de género y suele salir airoso en sus aventuras cinematográficas variadas. Segundo, porque él mismo fue quien se encargó de la primera parte de la película que hoy comentamos y porque nos regaló con ella una de las mejores obras del ya extinto viejo DCEU.

La secuela de "Aquaman" es una película apresurada, donde todos los hechos, montones, se encadenan uno tras otro corriendo que se las pelan. Los personajes están desganados, y salvo el hermano del protagonista, interpretado de nuevo por el actor fetiche de Wan, Patrick Wilson, ninguno tiene prácticamente desarrollo (los cortes al de Mera tras el juicio de Amber Heard ya se sabía que iban a estar, pero es que a los demás secundarios les pasa algo muy similar también, y ya sin razón).

En "Aquaman and the Lost Kingdom" todo es plano y rápido: pasan muchas cosas en poco tiempo pero estas cosas pasan de pasada y apenas tienen efecto en quienes las viven. El aburrimiento llega pronto, por muchas aventuras y peripecias en escenarios diferentes que tenga el filme, que las tiene (pero no lo salvan).

Debido a esto, el drama va a medio gas y es predecible y poco interesante, y ni siquiera el toque de humor pone algo de frescura en una masa compacta de eventos y de personajes que no va a ninguna parte.

Finalmente, y aunque el filme se pueda ver de forma independiente a estas alturas del culebrón del viejo DCEU, el hecho de que este DCEU haya sido tan mal cerrado al final le afecta. Esencialmente porque nos vendieron todo esto como un crossover gigante lleno de implicaciones de un filme a otro y al final ha sido todo un "venga, cierra ya que tenemos que empezar otra vez" hecho de cualquier manera. No hay ninguna ilusión en "Aquaman and the Lost Kingdom", y no la hay ni delante de la pantalla ni al parecer detrás de las cámaras.

El DCEU además se cierra, como he dicho, muy mal. Que sí, que como universo está muerto, pero podrían haber hecho una despedida digna, y miren que los multiversos de "The Flash" daban para por lo menos apañar algo medianamente aceptable, no este "adiós muy buenas" de Aquaman despachado en un pis-pas.

No sabemos si James Gunn cogerá algo de este DCEU cancelado para el nuevo que está ahora construyendo (ha habido todo tipo de rumores y cotilleos), pero, hasta nueva orden, el primer DCEU, que empezó con tanta fuerza y con tan buenas promesas, se queda aquí, en esta vergonzosa conclusión hecha sin ganas, sin alegría, sin alicientes. Qué tristeza, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario