domingo, 31 de diciembre de 2023

MI TOP DE OBRAS PREFERIDAS DE 2023 Y... ¡FELIZ AÑO 2024 Y GRACIAS POR LEERME!

Llegó el último día del año y la hora de hacer mi ranking de lo que más me ha gustado en estos doce meses. Vamos allá:

Mi novela del año: "Una cura para todos los males" de Ignacio Platero. Porque es una aventura fantástica llena de imaginación y de personajes inolvidables que analiza un mundo en cambio que, como ocurre en lo mejor de su género, hunde sus raíces en el nuestro.

Mi libro de relatos del año: "A propósito de Lovecraft" de Álvaro Aparicio. El mejor homenaje al genio de Providence en una colección de relatos estremecedores, extraños, perturbadores, que te llevan al puro corazón oscuro del terror cósmico.

Mi ensayo del año: "Verdadero creyente" de Abraham Riesman. Me ha cautivado por completo: un retrato de Stan Lee polémico, crítico, casi salvaje, sin concesiones, que muestra una cara de la estrella del cómic incómoda y oscura que todavía sigue dando que hablar. 

Mi película del año: "Vidas pasadas" de Celine Song. Este 2023 ha habido grandes maravillas como "Oppenheimer" o "Godzilla: Minus One", pero quería darle mi premio personal a esta joya pequeña, emotiva, preciosa, sobre la nostalgia por lo que no se ha vivido. Una obrita maestra.

Mi película animada del año: "Spider-Man: Cruzando el multiverso". Parecía imposible superar a la primera parte, pero para mí lo ha conseguido, y con una trama aún más profunda, imaginativa y oscura. En mi opinión, la mejor película del hombre araña hasta la fecha, animada o no.

Mi serie del año: El UCM ciertamente se me ha desinflado un poco, pero la segunda temporada de "Loki" me ha parecido lo mejor de este universo en tiempo. Tanto es así que de las series que he visto es la que más me ha gustado: delirante, cautivadora, profunda y con mil matices.

Mi disco del año: "Javelin" de Sufjan Stevens. El folk electrónico y pop de este hombre, unido a sus letras, que te sacan un bello estremecimiento cada una de ellas, me ha parecido una auténtica pasada en este redondo nuevo discazo suyo. Una preciosidad de álbum.

Mi cómic del año: "El dibujante de Estambul". Mi primer contacto con el cómic turco y con Ersin Karabulut me ha fascinado: la dificultad de ser dibujante satírico en Turquía retratada con una aguda ironía sin concesiones. Ojalá más cosas suyas en España.

Mi reedición del año: "El viaje de Shuna" de Hayao Miyazaki. No es una reedición realmente, pero sí es la primera vez que tenemos éste cómic en España. Y es una joya con lo mejor del gran sensei de la animación y del manga y con un dibujo que es una preciosidad.

Mi premio especial del año es para todo un formato: el Biblioteca Marvel. Porque por fin podemos tener, ordenados y en una edición primorosa y económica, los primeros tiempos de los principales personajes y autores de la casa de las ideas. Un lujazo.

Lo que más me ilusiona de 2024 a nivel artístico: la segunda parte de "Dune". Porque la primera era genial y un regalo para los sentidos y porque creo que Denis Villeneuve sí que ha entendido el universo de las novelas de Frank Herbert. Ganas enormes de esta secuela.

Dicho esto, sólo me queda desearos una FELIZ NOCHEVIEJA y un GENIAL INICIO DE AÑO NUEVO. ¡FELIZ 2024! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario