miércoles, 20 de diciembre de 2023

THE MARVELS. CORRECTA Y CON ACTRICES CARISMÁTICAS, PERO TRAMA FLOJA

THE MARVELS de Nia DaCosta - 2023 - ("The Marvels")

"The Marvels" ha sido un fracaso comercial y la crítica en general la ha vapuleado. Desde mi punto de vista no creo que se merezca ninguna de ambas cosas, pero también tengo que decir que no va más allá de ser una película muy, muy funcional del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Principal fallo que le veo? Que Nia DaCosta, directora del irregular remake de "Candyman", hace una película "de inicio" de superhéroe cuando dos de sus protagonistas ya han tenido película propia (la Capitana Marvel) o serie propia (Ms. Marvel). Solamente Monica Rambeau no había liderado una trama para ella sola previamente, y aquí no es que su personaje para colmo esté demasiado desarrollado.

En "The Marvels" tenemos una trama simple, una villana simple y un conflicto simple al servicio de un despliegue de desarrollo de sus tres protagonistas que se queda en un "ok" y nada más. No cumple como película "de inicio" (y tampoco debería ser eso) y no cumple como "película continuista".

¿Qué tenemos? Pues un enfrentamiento más del bien contra el mal con su dosis de humor y su dosis de drama y con tres protagonistas que, eso sí, tienen química y carisma, pero que no tienen ni grandes conflictos ni grandes objetivos que muevan la trama más allá.

Destaco especialmente a Iman Vellani, que se merienda la pantalla y que es, con diferencia, la más entregada, divertida y carismática del trío. Está magnífica y salva ella sola montones de escenas.

El resto no puedo decir que esté mal: DaCosta dirige con solvencia, Zawe Ashton es una villana también solvente, Samuel L. Jackson cumple como Nick Furia de nuevo y los demás secundarios hacen buenos papeles. 

También todo se sigue con agrado, y está bien dosificada la tragedia con el humor y con la acción y las peleas. La película además se pasa con rapidez y es de las más cortas del último UCM.

No obstante, como he dicho, simplemente cumple, y ya. Creo que el encuentro de estas tres heroínas daba para muchísimo más que una película de transición con una aventurita y ya está. Sí pienso, no obstante, que sus escenas post-créditos son sorprendentes y dejan puertas interesantes abiertas para el devenir de su universo en expansión, pero no son suficientes para ensalzar más el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario