sábado, 23 de diciembre de 2023

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS. BELLÍSIMA PERO DECEPCIONANTE POR DESAPROVECHADA

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS de Chris Buck y Fawn Veerasunthorn - 2023 - ("Wish")

La verdad, me esperaba más de "Wish", la película animada número 62 del estudio de Walt Disney y la película que conmemora los 100 años de la fundación de dicho estudio. Porque lo cierto es que, sin ser una mala creación, tampoco tiene nada destacable más allá de su animación, que es absolutamente preciosa y una verdadera pasada (esto sí).

La mencionada animación hace una combinación perfecta de la clásica animación, valga la redundancia, con acuarelas que tanta gloria dio a Disney en sus primeras décadas de producciones con las técnicas modernas que precisan de ordenadores. El resultado es una maravilla: estamos, literalmente, dentro de un cuento, dentro de un puro libro de ilustraciones. Sólo admirar las texturas ya justifica ver la película.

Ahora bien, animación preciosa aparte, la trama de "Wish" creo que, en general, es bastante floja en todos sus elementos. Sin ser mala, insisto, pero sí floja. Sobre todo por desaprovechada. 

Vamos por puntos y empiezo con uno que creo que es pecado mortal en Disney: no hay ninguna escena musical que se te quede grabada. A mí por lo menos ninguna se me ha marcado, pero es que a mis acompañantes tampoco y a nadie en las redes he visto admirar ni una sola de sus canciones. Esto es un problema, porque como musical, siendo digno, no pasa de ahí, y yo creo que un musical no puede ser simplemente digno (le ha ocurrido esto mismo recientemente a "Wonka", comentada aquí hace pocos días).

También falla, como he dicho, la trama: la idea de un reino construido en base a los deseos de sus habitantes es buena y es un bello símbolo de lo que era o debería haber sido la compañía de Walt Disney desde sus inicios. Buena metáfora, buena alegoría. No obstante, no profundiza. Los deseos están llenos de claroscuros, de trampas, de frustraciones, de ego: había buen material aquí que es pasado muy por encima (y eso que incluso hay reminiscencias sociales interesantes que, por desgracia, se van por lo políticamente correcto).

Los giros de guión tampoco son nada especiales. Todo es bastante predecible en "Wish", la verdad, e incluso las supuestas sorpresas grandes te las ves de venir desde bastante lejos. Los personajes no son tampoco gran cosa: ni siquiera la protagonista, bastante anodina y un refrito de varias princesas Disney clásicas, y lo mismo le ocurre al villano, interesante pero poco desarrollado. 

Insisto: no creo que estemos ante una película mala. Tiene acción solvente, un humor friki muy loco a veces que me ha hecho de reír en alguna escena muy delirante y un metraje lleno de homenajes a los clásicos de Walt Disney en diseños, en hechos, en personajes, en frases. No obstante, no hay mucho más aparte de estos detalles y de su, como he dicho, precioso apartado visual.

"Wish" es bonita, está bien hecha y es entretenida, pero desde mi punto de vista no va más allá en ninguno de sus elementos. Y abajo, en la zona de spoilers, tienen destripado el elemento políticamente correcto que la lastra todavía más.

-ESPACIO PARA SPOILERS:

¿En serio lucha la protagonista y los demás personajes contra un rey hipócrita y tirano que lleva el reino de la peor manera, usando las artes del engaño y de la pantomima, y cuando lo derrotan en vez de derrocar a su monarquía, injusta y no elegida por el pueblo, dejan a la reina en su lugar? Por muy buena que sea la reina, todo se queda tras tanta batalla en donde estaba... Mal, muy mal. La metáfora social inicial, interesantísima, a la basura de la corrección política más pacata y rancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario