miércoles, 22 de febrero de 2023

EL VERANO DE COO. UNA FÁBULA SOBRE LA AMISTAD Y LA MEZQUINDAD HUMANA

EL VERANO DE COO de Keiichi Hara - 2007 - ("Kappa no ku to natsu yasumi")

Keiichi Hara, uno de los "nuevos" directores japoneses más personales de las últimas décadas, se formó con series o películas de encargo de franquicias famosas como Doraemon o Shin Chan hasta que en 2007 pudo saltar a dirigir sus propias historias con "El verano de Coo".

Esta primera película totalmente personal suya inauguró una carrera que, aunque ha tenido un bache como "The Wonderland", ya se presenta como destacada y sigue siendo prometedora.

"El verano de Coo" es una fábula urbana sobre la amistad y sobre la mezquindad del ser humano que, como toda buena fábula, está abierta a interpretaciones que van más allá de lo que en un principio parece ser una simple historia para los más pequeños (de hecho, veremos prácticamente desde el principio del filme que va a ser en realidad todo lo contrario).

Hara nos narra una clásica trama de corte fantástico en la que un ser mitológico de otra era (un kappa, uno de los más arraigados en la cultura japonesa) acaba en nuestros días y se hace amigo de un niño, que lo adopta y lo introduce en su familia.

"El verano de Coo" tiene un equilibro perfecto entre el tono infantil y el tono adulto, y me atrevería a decir que se acerca realmente, como he dicho, más a este último. La introducción del filme es brutal y sorprende, y su final también, por su crudeza. No obstante, el resto es una mezcla de comedia cotidiana de situaciones y de drama.

El tema principal es, como he dicho, la amistad, pero también pivotan a su alrededor la familia (la biológica y la adoptiva), el desarraigo, la llegada a la madurez, la solidaridad, el buen trato a los animales, la violencia atávica que pervive en las sociedades modernas o la perfidia de los medios de comunicación (aquí la película es verdaderamente inmisericorde).

Todo está perfectamente ensamblado y tratado con delicadeza, lucidez y seriedad. Ningún asunto sobra o queda descolgado de la unidad general y su desenlace es, a la par que duro, como he señalado, bello y emotivo.

"El verano de Coo" sí tiene una animación tal vez menos perfecta que la de otras películas de su momento, pero lo cierto es que también tiene un dibujo con carisma y personalidad y un tratamiento del agua fantástico. 

La carrera "en serio" de Keiichi Hara comenzó de una forma magnífica y siguió adelante con otras obras tan destacadas como "Coloful" o "Miss Hokusai", que iré comentando poco a poco en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario