sábado, 31 de diciembre de 2022

MIS PREMIOS DEL AÑO 2022 A LAS COSITAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO :)

MIS PREMIOS DEL AÑO 2022 A LAS COSITAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO :)

Mi película del año: "Mantícora", de Carlos Vermut. Cine valiente, atrevido (del de verdad), incómodo, empático (lo es) y que presenta una realidad llena de grises, nada fácil, ajena a conclusiones rápidas o simples. Una obra maestra fulminante e inolvidable.

Mi serie del año: "Dahmer" de Ryan Murphy e Ian Brennan. Más allá de su brutal recordatorio de unos hechos monstruosos, es un retrato desolador de unos USA homófobos, racistas y clasistas lleno de lecturas de una terrible clarividencia. Dardo en la diana del horror social.

Mi ensayo del año: "Domingo Santos. Una vida de ciencia ficción" de Mariano Villareal. Es de final de 2021 en realidad, pero hago una excepción porque tenemos autores como Domingo Santos que no pueden caer en el olvido y labores como la de este libro son imprescindibles. 

Mi libro de relatos del año: "Objeto ancla" de Tamara Romero. Ha sido mi primer contacto con la narrativa de esta autora pero esta colección de cuentos weird, crueles, terroríficos, llenos de lecturas, me ha puesto los pelos de punta. No se la pueden perder.

Mi novela del año: "El sosias de Mompracem" de Damián Cordones. Una relectura de los mitos de Sandokán y de Emilio Salgari kafkiana y alucinógena y a la vez una aventura subyugante a través de un evocador y estremecedor mundo fantástico. Devorada en un día.

Mi cómic del año: "Look Back" de Tatsuki Fujimoto. El autor de "Chainsaw Man" se marcó aquí una preciosidad de retrato de las maravillas y sacrificios de toda creación artística. Cualquier persona que escriba, que pinte, que componga, que cree arte, debería leer esta joya.

Mi reedición del año: "Calvin y Hobbes" de Bill Waterson. Porque ya necesitábamos esta obra imprescindible de la tira en una edición en condiciones. Una maravilla y un lujazo tener este cómic de vuelta.

Mi disco del año: "Bremen no existe" de Biznaga. Porque es un discazo y porque es ese disco, ESE DISCO, que habla directamente de mi generación, la que se comió frontalmente y con sus peores consecuencias la crisis de 2008. Tan doloroso como precioso.

Mi premio especial del año es para "The Batman". Porque era difícil volver a la franquicia tras el nivelazo que dejaron Burton y Nolan y porque Matt Reeves supo mezclar las influencias de ambos en una obra fantástica y totalmente nueva pero respetuosa con sus legados. De 10.

Lo que más me ilusiona de 2023 a nivel artístico: el retorno de Indiana Jones. Es el héroe de mi infancia, con el que me estrené en el cine (en el Templo Maldito) y disfruté incluso la habitualmente odiada cuarta entrega de su saga. Las ganas que tengo de volver a verlo son indescriptibles.

Y DICHO TODO ESTO, SÓLO ME QUEDA DESEAROS UN FELIZ 2023 :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario