viernes, 2 de diciembre de 2022

FIRST MAN. UNA RECONSTRUCCIÓN PRECIOSA PERO HELADA DE LA AVENTURA LUNAR

FIRST MAN de Damien Chazelle - 2018 - ("First Man")

"Whiplash" y "La La Land" me emocionaron tanto, tantísimo, que las cuento a día de hoy entre mis películas preferidas, y, con dolor, tengo que decir que "First Man" no me ha emocionado nada. 

La creación de Damien Chazelle tras aquellas dos películas es una reconstrucción fría, sin alma, casi sin aliento a veces, de la odisea de Neil Armstrong desde que empieza a entrenarse para llegar a la Luna hasta que lo consigue. 

Dos horas y media heladas, lineales, sin contenido crítico de ninguna clase, con planos muy cercanos para captar el máximo dramatismo que irónicamente no funcionan y que encima producen sopor. 

No puedo decir que sea éste un mal filme porque no lo es, y visualmente es un portento, pero, simplemente, a mi por lo menos no me ha sugestionado nada, no me ha tocado ni una fibra, y miren que hay un dramón familiar de los gordos de por medio y unas escenas en el espacio que, ciertamente, están bien resueltas para sugerir tensión. 

Pero no, Chazelle se limita a reconstruir hechos y adiós muy buenas, y encima se tira dos horas y media largas para contar algo que no necesitaba todo este tiempo. 

Retrato histórico muy rico, fotografía bellísima, reparto fantástico (todos, especialmente su plantel de secundarios, creo que brillan bien) y un desenlace muy, muy bien rodado (hay que decirlo, el alunizaje es genial) no impiden que todo no sea más que una cáscara muy bonita para un conjunto de hechos narrados seguidos, uno detrás de otro.

Tal vez a una persona de los Estados Unidos le emocione, pues este "género" de grandes epopeyas de los USA allí tiene mucho tirón: a mi no me dice nada de nada. Lo siento, no me convence ahora Damien Chazelle. En absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario