sábado, 3 de diciembre de 2022

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. UN TIM BURTON SOLVENTE PERO QUE NO BRILLA

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton - 2010 - ("Alice in Wonderland")

Tim Burton, al igual que hizo Steven Spielberg con Peter Pan en 1991 en su filme "Hook", reinventó parcialmente en 2010 un mito literario como la Alicia de Lewis Carroll y narró una historia de aventuras, amistad y superación en la que la protagonista vuelve al País de las Maravillas de sus sueños tras haber ya pasado la etapa vital de la adolescencia para salvarlo y enfrentarse a sus viejos miedos y, por supuesto, a la malvada Reina de Corazones. 

La película, que retomó la moda de los remakes de acción en vivo de los clásicos de Walt Disney (en los 90 hubo varios pero también una pausa de diez años desde el último hasta éste) es correcta en todo momento, todo hay que decirlo, aunque no es ni de lejos lo mejor de Tim Burton, que desde "El Planeta de los Simios" camufla su última irregularidad con su personalísimo estilo visual, siempre innegable e impecable pero... no más que un personalísimo estilo visual. 

"Alicia en el País de las Maravillas" no deja de ser correcta en todos los aspectos, como he señalado, y, como conjunto, no es un mal filme: contiene las dosis juntas de aventura y acción y las combina con una trama bien delineada que se sigue básicamente con interés y que conjuga, como los buenos cuentos clásicos y como las propias historias de Lewis Carroll, la fantasía casi heroica con un acertado toque oscuro y cruel. 

El reparto es también destacado, desde los casi eternos (en la filmografía de Tim Burton) Johnny Depp y Helena Bonham Carter hasta la muy solvente Mia Wasikowska, Crispin Glover, Anne Hataway o Alan Rickman y Christopher Lee, que aportan sus voces.

"Alicia en el País de las Maravillas" es una solvente y bonita reinvención de dos clásicos (también se incluye "Alicia a través del espejo") con mucha personalidad visual. A pesar de todo, se echa de menos ya plenamente al Tim Burton de sus dos "Batman", de "Eduardo Manostijeras", de "Pesadilla antes de Navidad" o de "Ed Wood".

1 comentario:

  1. Pues pienso lo mismo. Es mucho fuego de artificio, pero le falta poso a este film.
    Un saludo

    ResponderEliminar