miércoles, 16 de noviembre de 2022

SHE-HULK. UNA COMEDIA DE ABOGADOS DIFERENTE EN EL UNIVERSO MARVEL

SHE-HULK de Jessica Gao - 2022 - ("She-Hulk")

"She-Hulk" ha sido una de las series del Universo Cinematográfico de Marvel más denostadas. Creo que, posiblemente, la que más de las últimas junto con, tal vez, "Ms. Marvel". Desde mi punto de vista, creo que esta apreciación es injusta. 

Si bien pienso que tampoco es de las mejores o que claramente palidece junto a "Wandvision", "Falcon y el Soldado de Invierno", "Loki" o "Caballero Luna", por poner ejemplos de las que me parecen más destacadas a mi modo de ver, creo que también es una serie fresca, divertida y sobre todo diferente (y que además no trata de ir de otra cosa).

"She-Hulk" es una comedia ligera de abogados. Fin. Y rompe la cuarta pared, lo cual no se ha visto demasiado en el UCM hasta este justo momento. No trata de ser rompedora, pero sí de ser, como he dicho, diferente, y eso creo que lo consigue.

Hay algo de información aquí que me falta: apenas he leído cómics de este personaje, y, en este aspecto, me han dicho bastantes personas que sí que los han leído que los referidos cómics son más irónicos y sarcásticos. Me lo creo, y me creo que este sarcasmo se haya suavizado para hacer una "She-Hulk" para todos los públicos.

No obstante, opino que la serie en este aspecto tiene también capítulos magníficos. En especial, hay en varios de ellos una mirada muy cáustica a las relaciones sexuales y amorosas en la era de las aplicaciones de citas y al mundo de los magufos (estas partes son en concreto absolutamente desternillantes).

Luego, tenemos un poco de acción que se conjuga bien con el referido humor, diálogos divertidos y a veces hasta chispeantes y varios rescates sorprendentes de personajes que siguen abriendo futuras líneas para el desarrollo del UCM (y que comento abajo en el espacio para spoilers).

Tatiana Maslany está increíble como la protagonista por otra parte. Es puro carisma, tanto de "humana normal" como de Hulka: clava ambos papeles, se luce cuando mira a la cámara y se mete en el bolsillo a quién está viendo la serie desde el primer momento. Una de las actrices más carismáticas que pienso que ha entrado recientemente en esta ya gigantesca saga río.

Finalmente, tenemos un desenlace acorde con el conjunto y sus intenciones: loquísimo, sorprendente, autoreferencial y del todo magnífico (incluso muchas personas a las que la serie no ha gustado lo han alabado). 

En conjunto, "She-Hulk", pienso, no va a cambiar ni a revolucionar al Universo Cinematográfico de Marvel, pero sí que creo que sabe aportar algo que se sale de la norma y que adapta de forma decente a su personaje de los cómics. Y eso está bien: que haya cosas que se salgan del estilo general. 

ESPACIO PARA SPOILERS:

No me ha convencido el viraje cómico de la Abominación. Vale, es cierto que han pasado muchos años, que la gente cambia y que lo que ocurrió en la primera película de Hulk en solitario pudo haberle marcado para bien. No obstante, el cambio me parece demasiado radical y, claro, no hemos visto tampoco sus estratos intermedios. De todas formas, el personaje volverá, así que veremos cómo evoluciona de nuevo.

Sí me ha convencido, en cambio, Daredevil. Parece que la nueva temporada del justiciero abogado, ya plenamente en el UCM, será un reboot. No obstante, creo que este reboot será blando y que tampoco se negará lo que ha ocurrido en las tres temporadas de la primera serie: es algo que pasa realmente en los cómics de Marvel o DC desde siempre. 

Dicho esto, creo que este Daredevil tiene un lado más cómico que no enturbia tampoco al personaje de forma radical, que es coherente con el de su etapa anterior y que hace la transición de forma suave. Lo veo acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario