viernes, 27 de mayo de 2022

PUNISHER MAX DE JASON AARON. EL CIERRE PERFECTO PARA EL FRANK CASTLE REALISTA

PUNISHER MAX de Jason Aaron y Steve Dillon - De 2010 a 2012 - ("Punisher Max")

La primera etapa de "Punisher Max", comentada en este blog y llevada maravillosamente por Garth Ennis y por un surtido fantástico de diversos dibujantes, me parece una de las grandes joyas imprescindibles del cómic de Marvel y del cómic negro a grandes rasgos.

En este sello de la compañía llamado "Max" Ennis y los demás autores, tanto sucesores suyos en el guión como encargados de los lápices, tuvieron plena libertad para operar con personajes de la compañía en un mundo independiente, ajeno a su continuidad y totalmente realista donde no había ningún superhéroe y donde solamente estaban Punisher y Nick Furia (junto a algunos secundarios digamos "menores" de la franquicia).

En esa primera gran saga de "Punisher Max" Ennis elaboró una gigantesca, completísima y despiadada historia donde, además de Frank Castle, la protagonista era la geopolítica pura. 

En un "noir" brutal y sin concesiones (porque además era una serie violenta, violentísima: como no he visto en Marvel prácticamente nunca) encontrábamos retratos críticos de la guerra, del terrorismo, del terrorismo de estado, de la corrupción, de la violencia atávica o de diversas conspiraciones políticas donde se tocaba desde el drama de Vietnam pasando por el de Afganistán o el de Irlanda del Norte (además de otros asuntos ya en los USA como el de la mafia o la policía podrida).

Tras la marcha de Ennis, otros autores se encargaron de nuevas etapas más cortas de esta serie (como Duane Swierczynski y Victor Gischler). Por desgracia, no las he podido leer porque están más difíciles de conseguir y son menos conocidas (aunque me han hablado muy bien de ellas). 

Jason Aaron fue el encargado de efectuarle un cierre al personaje a partir de 2010 en una saga también más corta que la de Ennis pero que mantuvo toda, absolutamente toda la esencia de lo que él creó (y que además vino dibujada por Steve Dillon).

El "Punisher Max" de Jason Aaron es, como el del creador de "Predicador" y "The Boys", otra obra maestra absoluta que nos regala muchos de los mejores momentos del cómic negro de la historia. Así de claro.

Aaron sí deja a un lado una de las marcas de la casa de Ennis: la geopolítica. Su aventura con Frank Castle tiene lugar en su entorno más directamente cercano, el norteamericano, el de su ciudad, para centrarse en una historia de mafias, de poder, de enfrentamientos sangrientos y de lucha por la justicia (por la justicia desde los ojos de Punisher, claro).

El autor de "Scalped" elabora un cierre perfecto del personaje y, acertadamente, pienso, se marca como objetivo la "historia emocional" (y no solamente del protagonista, sino también de sus adversarios y de otros secundarios que le rodean). 

Y esta "historia emocional" es, como esperarán, dura, durísima, e implacable. Frank Castle es un ser tan brutal como los enemigos a los que combate y Aaron, además, le añade una fascinante y acertada vuelta de tuerca a su historia que completa todo lo que Ennis había construido.

A su alrededor pivotan unos nuevos personajes inolvidables que no son otros que clásicos caracteres de Marvel de siempre adaptados al mundo de Max: Kingpin, Bullseye y Elektra. Los tres, pasados por un prisma realista, dan verdadero miedo pero también tienen motivaciones muy creíbles, muy humanas (muy oscuras pero muy humanas). En especial, Kingpin es una maravilla en su desarrollo.

El dibujo claro y expresivo, intransferible, de Steve Dillon, los retrata en toda su monstruosidad y los equipara con su enemigo mortal en un baile demencial de sangre y muerte. Es un dibujo menos oscuro que los de las sagas de Ennis del personaje, pero creo que igualmente le viene como anillo al dedo.

"Punisher Max" de Jason Aaron me parece una obra maestra que completa una de las series de viñetas más espectaculares de los últimos tiempos. Para mí, imprescindible, especialmente si disfrutaste de la mencionada etapa de Garth Ennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario