jueves, 26 de mayo de 2022

COCOON. LA TERRIBLE HISTORIA DE LAS NIÑAS ENFERMERAS DE JAPÓN EN LA II GRAN GUERRA


COCOON de Kyo Machiko - 2020 - ("Cocoon")

Hay una película de anime que, siendo una obra maestra, mucha gente es incapaz de acabar o de volver a ver. Esa película es "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, y este cómic que hoy comento, "Cocoon", me ha dejado una sensación muy, muy parecida.

Se trata éste de mi primer contacto con la mangaka Kyo Machiko, que se basa para construir su manga en las historias de las estudiantes de Himeyuri, en Okinawa, que durante la Segunda Guerra Mundial montaron, con sus medios exiguos, una unidad de enfermería para atender a los soldados heridos de su bando durante los brutales bombardeos a los que fue sometida la isla.


Ella misma señala, en el tomo que reseño, que desde que era pequeña, desde siempre, le había tenido un miedo atroz a la guerra o a vivir una guerra, y que quería que "Cocoon" partiese de este punto y que narrase las salvajadas que vienen implícitas en toda contienda.

Este manga de un solo volumen narra la historia de un grupo de adolescentes que trata de mantener y atender como puede la referida enfermería, situada precariamente en una cueva y en sus alrededores y llevada con la ayuda de unos pocos adultos que tampoco es que estén muy presentes siempre.

"Cocoon" es un manga durísimo. Inesperadamente durísimo. Su dibujo naif, flotante, poco detallado pero personal y con escenarios naturales exteriores bien recreados, resulta chocante con lo que narra: es como leer un libro de autoayuda ilustrado lleno de atrocidades de todo tipo.

El protagonista es coral, pero dos personajes son especialmente importantes: San y Mayu. Estas chicas, supervivientes a veces por su fortaleza y a veces por simple y afortunada casualidad (como tantos civiles en tantas guerras), ven caer su mundo de la adolescencia supuestamente feliz en el horror y la muerte y, sin embargo, siguen adelante con una terquedad brutal que sorprende.

A su alrededor, sus compañeras sufren y, algunas, mueren. "Cocoon" no hace ni una sola concesión: encontraremos toda clase de horrores, toda clase de asesinatos, toda clase de heridas físicas y mentales, toda clase de violaciones de los derechos humanos y toda clase de podredumbres y miserias.

Llegan los descubrimientos de la referida adolescencia, las primeras amistades fuertes, los primeros amores, los primeros contactos con la muerte, en el peor de los ambientes, y las niñas de "Cocoon" tienen que aprender de mala manera a sobrellevarlos y a enfrentarse a la vida adulta de golpe, de forma muy anticipada y con la peor crueldad posible. 

Hay un recurso narrativo muy original y curioso en este cómic: los hombres son dibujados por Kyo como monigotes blancos. Son el terror: los soldados que luchan en la guerra. Unos sufren y otros matan, unos son atacantes y otros salvadores, pero todos son siluetas blancas, sin rasgos. 

La propia autora explica que esto se le ocurrió porque, durante su adolescencia, pasó una época obsesionada con la "pureza" e ignorando por completo al sexo masculino. Aquí, esta metáfora adquiere un poder enorme y se convierte en una alegoría magistral de la deshumanización y del terror (o de ambas cosas unidas).

"Cocooon" es un manga único, sorprendente por su descarnada propuesta, durísimo, que no hace concesiones, pero que es necesario para recordar que las guerras nunca traen nada bueno y que los grandes perdedores son siempre los inocentes. Extrapolable a cualquier conflicto. Excelente obra corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario