sábado, 28 de mayo de 2022

FARGO. UNA DE LAS MEJORES RADIOGRAFÍAS SOCIALES NEGRAS DE LOS COEN

FARGO de Joel Coen - 1996 - ("Fargo")

Después del fracaso (injustísimo) de la maravillosa e incomprendida "El gran salto", los hermanos Coen retomaron la fórmula negra que tan bien se les dio (y se les da) en sus anteriores filmes "Sangre fácil" y "Muerte entre las flores" y crearon otra de sus mejores películas, "Fargo", que les reconcilió con una parte de la crítica (crítica injusta, insisto, porque "El gran salto" es una joya). 

En el sexto filme de los hermanos de Minnesota se vuelve a diseccionar un ambiente podrido de la Norteamérica profunda en el que los personajes, cegados por ambiciones desmedidas, caen en la perdición total a causa de su avaricia enfermiza y de sus crímenes brutales. 

Fargo, la ciudad de Dakota del Norte en la que la trama se desarrolla, es el escenario-cárcel de estos personajes: como en otras obras de los Coen, el lugar (aquí cubierto por una nieve perpetua que es claramente simbólica de la molicie y la incapacidad de escapar de él) aparece retratado como un espacio frío y sobrio, sórdido y adocenado como lo son los propios mencionados personajes (una de las mejores galerías creada nunca por los dos hermanos). Y ésta ciudad de Fargo es un protagonista más de la trama, un espacio-personaje con entidad propia.

Excelentemente interpretados por actores llenos de carisma, los caracteres de "Fargo" se ven perdidos en una espiral de perdición que homenajea a las del cine negro clásico norteamericano (en muchos de ellos podemos ver retratados con cariño a esos perdedores enfermizos pero sedientos de gloria que inmortalizaron, por ejemplo, Edward G. Robinson o James Cagney). 

Jerry es un hombre mediocre aplastado por el desprecio o el pasotismo total de su familia que quiere ascender en la escala social haciendo trampas, Carl y Gaesar son dos matones de poca monta que son incapaces de renunciar a un sólo dolar y que por ello encuentran los peores de los destinos y el cuñado de Jerry es, a pesar de su dinero, que le sobra, un ser despreciable también atrapado por la falta de expectativas vitales.

Estos personajes como he dicho están maravillosamente interpretados por grandes como Steve Buscemi, William H. Macy o Peter Stormare y se contraponen a una extraña alma cándida que habita en este Fargo pútrido: la mujer policía a la que da vida la como siempre maravillosa Frances McDormand, un ser que condensa (y atentos a su frase final, magistral) el mensaje moral del filme; el único ser que se siente a gusto con su vida cotidiana sin ambiciones insanas, que tiene un marido que la hace feliz y que está a punto de tener un hijo y que con esto es completamente dichosa aunque nunca en su vida vaya a ser rica. 

Película negra y retrato social magistral animado por una banda sonora y una fotografía completamente geniales, "Fargo" es otra de las mejores obras de los hermanos Joel e Ethan Coen y uno de sus mejores dibujos inmisericordes del lado más oscuro y turbio de la Norteamérica profunda y del Sueño Americano frustrado y falso. Jamás me cansaré de ver esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario