domingo, 27 de febrero de 2022

ME DEJASTE ENTRAR. EL MARAVILLOSO DEBUT DE LA NORUEGA CAMILLA BRUCE

ME DEJASTE ENTRAR de Camilla Bruce - 2020 - ("You let me in")

"Me dejaste entrar" es la primera novela de la escritora noruega Camilla Bruce, y me ha parecido una auténtica y sorprendente maravilla. 

Estamos ante una obra llena de sorpresas, de giros constantes, que se arma y se desarma sin cesar y que, hasta su desenlace, no deja un segundo de respiro (ni sin desconcierto puro). 

Se devora, pero sin "ansiedad lectora": se devora de forma sosegada y deliciosa y, sin embargo, siempre hay un pinzamiento en la garganta de quién está leyendo y también una inquietud permanente en sus pesquisas. Es algo difícil de conseguir, y más en un debut.

Estoy hoy ante uno de esos libros de los que no voy a poder decir mucho. Hay que adentrarse en sus páginas sabiendo solamente lo básico de su trama: que una famosa escritora de novelas románticas ha desparecido misteriosamente de su casa, a las afueras de su pueblo. Fin. Lo que se dice en la contraportada y poco más.

Camilla Bruce nos va a poner en un punto de partida y en un género, y luego nos va a dar una vuelta entera a ese punto de partida y a ese género y luego nos va a dar otra y otra. Narrando todo como en un diario, en un estilo suave y sugerente pero a la vez firme y seco, y alternando "documentos" como noticias de periódicos o extractos de entrevistas y de libros, nos va desgranando una historia que hunde sus raíces en las relaciones entre lo supuestamente real y lo supuestamente fantástico. Y hasta aquí puedo contar.

Sí que entiendo que hay que vender un libro y que alguna etiqueta es necesaria, y puedo añadir también por eso que estamos ante un thriller psicológico, ante un drama y ante un cuento de hadas. No es nada tampoco que induzca al "spoiler": esto está en las tapas del propio libro. 

Podría añadir algo más: esta historia sería perfectamente susceptible de ser llevada a las pantallas por directores como Tim Burton, Guillermo del Toro o Terry Gilliam. Creo que pueden imaginar por dónde va la película. No se pierdan "Me dejaste entrar". Es una joyita.

ESPACIO PARA SPOILERS:

Es magistral cómo Carmilla Bruce construye una historia de abusos, de brutalidad y de familias tóxicas, oscuras y monstruosas en base a la división del mundo de la protagonista en varias realidades diferentes y cómo lo deja todo articulado para que todas estas realidades (y veo hasta más de dos, aunque parezca que en un principio no hay más) puedan ser, valga la redundancia, perfectamente reales. 

"Me dejaste entrar" me parece una novela apasionante y preñada de imaginación, de lucidez y de coherencia interna. Y sí, en cada capítulo te da una bofetada nueva y te propone un hecho nuevo que te lo cambia todo de forma a veces hasta radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario