sábado, 26 de febrero de 2022

KICK ASS II. UNA SECUELA SIN LA SORPRESA INICIAL PERO BASTANTE DIGNA

KICK ASS II. CON UN PAR de Jeff Wadlow - 2013 - ("Kick Ass II")

"Kick Ass II. Con un par" repite en líneas generales los méritos de su antecesora, aunque se eche en falta la dirección más artística de Matthew Vaughn, que es sustituído por el más artesanal Jeff Wadlow, el cual hace un trabajo muy solvente a pesar de esto. 

Los fans del cómic en el que el filme se basa van a echar algo en falta (y alguno incluso va a echar serpientes por la boca): el tono desencantado que tiene dicho cómic, que ha sido sustituido por un aura algo más "superheróica" en el sentido más clásico. 

Especialmente, los que han gozado de las aventuras de los ya míticos personajes de Mark Millar en las viñetas, notarán que el villano de la función (Bruma Roja transformado en un nuevo "malvado") es aquí bastante menos brutal y cabrón (ya en la primera entrega le variaron ligeramente el carácter y se lo dulcificaron un poco) y que falta una parte importante de la violencia más descarnada del papel. 

Por otra parte, se ha cambiado el final, cosa que a mi no me ha hecho ninguna gracia (especialmente porque aquí sí que se ha perdido bastante la esencia del relato original). 

Sin embargo, tengo también que decir que a pesar de estos cambios (orientados claramente a hacer la película algo más "para todos los públicos" -que tampoco lo es, por otra parte-), se ha mantenido en líneas generales la esencia tanto estética como argumental de los mencionados cómics.

Repite el reparto de la primera parte (excepto Nicholas Cage y Mark Strong, claro) con idéntico carisma (en especial Chlöe Grace Moretz está genial bordando de nuevo a Hit Girl, el mejor personaje de la saga con mucha diferencia), mientras que los nuevos caracteres cumplen muy bien (sobre todo un muy solvente y gracioso Jim Carrey). 

Repite la ultraviolencia, y repite el lenguaje brutal y la desmitificación de la figura del superhéroe, aquí todavía más humanizada que la de "Kick Ass" y, también, repiten unas geniales escenas de acción y un humor negrísimo con partes antológicas muy pero que muy canallas. 

También es efectiva la crítica social que el filme contiene, aunque en los cómics es más directa. A "Kick Ass II. Con un par" le falta la sorpresa de su antecesora, y es normal, pero en general cumple y es una muy digna secuela. Por desgracia, la tercera entrega de la saga que hubo en los cómics nunca llegó ya a tener adaptación al cine (o por lo menos, desde 2013 no ha llegado aún).

No hay comentarios:

Publicar un comentario