martes, 18 de enero de 2022

DÉJAME SALIR. UNA EXPERIENCIA DESASOSEGANTE Y OSCURÍSIMA DE DENUNCIA

DÉJAME SALIR de Jordan Peele - 2017 - ("Get out")

El actor, cómico y desde hace poco director Jordan Peele debuta en 2017 en la dirección de largometrajes, valga la redundancia, con una de las películas que más me han inquietado y más mal rollo me han dado de los últimos tiempos: "Déjame salir". 

Críticas muy dispares la han marcado desde su estreno: está quien la adora y quien la odia. A mi me ha encantado, y en este revisionado que he realizado lo confirmo.

Sí, puede que su base "científica" no sea maravillosa (que tampoco lo sé; no soy un ducho en el asunto), pero a mi me ha tenido el filme de nuevo dos horas pegado a la butaca, sufriendo como un cerdo, con los pelos de punta constantemente, y eso es algo que muy pocos, pero muy pocos, son capaces de conseguir hoy en día, que está todo ya muy visto y que innovar es cada vez más difícil. 

No quiero decir mucho de "Déjame salir" por si queda gente por verla todavía. Es más, considero que esta es una de esas obras a las que hay que acercarse sabiendo solamente lo básico de su trama o prácticamente nada de ella. 

Sí tengo que comentar que es una experiencia chunga de cojones, así con todas las letras, y que tiene un ritmo fantástico que nunca decae y, a pesar de contar también con algunas trampas de guión, su desenlace es como rascar una pizarra con las uñas sin cortar. 

Funciona como filme de horror, pero también como denuncia social del racismo y de las teorías supremacistas más demenciales que al parecer perviven todavía en los USA más profundos. 

Los actores por otra parte están fantásticos (en especial el protagonista, Daniel Kaluuya, y la coprotagonista, Allison Williams), y la ambientación enrarecida pero sin efectismos cumple sobradamente. 

Además, a pesar de toda su oscuridad, el filme tiene un espacio para el humor y para las relaciones personales más entrañables. Combinación difícil en esta extraña y efectiva mezcla de géneros. 

La crítica de hoy va a ser corta, pero realmente no quiero decir nada más salvo que vean esta película y que se preparen para un show cuando menos desasosegante. "Déjame salir" es una de las revelaciones más frescas de los últimos años. Lo dicho: no se la pierdan si es que aún no la han disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario