miércoles, 19 de enero de 2022

CRONOS. EL IMAGINATIVO Y VISUALMENTE BELLO DEBUT DE GUILLERMO DEL TORO

CRONOS de Guillermo del Toro - 1993 - ("Cronos")

Guillermo del Toro ha mantenido hasta ahora, en mi opinión, una carrera irregular. “Cronos”, que dirigió después de rodar algunos capítulos de la serie “La hora marcada”, fue su primera película y fue una historia intimista de vampiros sombría, delicada y poética, un debut apabullante y para muchos uno de sus mejores filmes. 

Coincido con ellos: el pistoletazo de salida de Guillermo del Toro me parece una película magnífica, una de esas pequeñas joyitas del cine fantástico que de vez en cuando surgen en un mar de mediocridad y que demuestran que con un presupuesto bajo pero con  un buen guión se puede realizar un producto excelente.

El director mexicano hacía en su primer largo una relectura novedosa e interesante del mito de los vampiros y, mientras entregaba un drama familiar cargado de esperanza, también reflexionaba sobre el paso del tiempo, la muerte y el concepto de eternidad. 

Todo ello dentro de una trama de intriga que atrapa desde el primer minuto, llevada con ritmo y agilidad, con diálogos destacados y justos y con unos personajes bien desarrollados y atractivos (Federico Luppi y Ron Perlman, dos de los actores habituales del director, aparecen ya aquí y se lucen). 

La ambientación es también genial: preciosa, con el toque justo entre realismo y magia que se introduce de golpe en el mundo cotidiano y lo enrarece, mientras que lo son de la misma manera los efectos especiales, un prodigio de imaginación además que ya dejaba bien patente la adhesión de Del Toro a mostrar en sus obras a los insectos como metáforas variadas. 

"Cronos" me resulta una película que del todo hay que reivindicar y que a veces creo que se ha quedado injustamente algo perdida dentro de la filmografía del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario