viernes, 8 de octubre de 2021

TARZÁN. LA ÚLTIMA GRAN PELÍCULA DE UNA DE LAS MEJORES ETAPAS DE DISNEY

TARZÁN de Kevin Lima y Chris Buck - 1999 - ("Tarzán")

Después de la excelente "Mulán", los estudios de Walt Disney continuaron en la buena senda de la calidad con su versión de las aventuras de Tarzán, el mítico personaje de la saga de Edgar Rice Burroughs. 

Está esta obra animada basada muy libremente en la novela de la serie "Tarzán de los monos". Para muchos, esta película es la última de la llamada Segunda Edad Dorada de Disney, la que engloba obras tan geniales como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia" o "El Rey León". 

Algo de razón tienen, pues aunque la compañía entregó películas geniales posteriores como "El Emperador y sus locuras" o "Lilo & Stitch", es cierto que a partir del año 2000 tuvo una etapa bastante irregular con otras flojas u olvidables y con fallidos intentos de emular con poca fortuna a Pixar y hasta a Dreamworks con cosas también flojas o incluso horripilantes como la bazofia inexplicable de "Chicken Little". 

El "Tarzán" de Walt Disney tiene todo lo que sus mejores películas tienen: una trama de aventuras llena de acción y de ritmo, unos personajes fantásticos y queribles, un villano de altura, un humor digno y con toques canallas e inteligentes, unos números musicales para el recuerdo, un sentido del espectáculo clásico que se emparenta con las mejoras obras de sus periodos gloriosos y una banda sonora excelente con canciones pegadizas de Phil Collins.

Todos estos grandes méritos están aderezados con una historia con los valores de siempre (el amor, la amistad, la familia, la bondad, la integridad) expuestos sin ñoñerías ni pasteleos baratos y con un mensaje ecologista y a favor del cuidado de los animales perfectamente integrado que por cierto es siempre muy necesario. 

Quedan además unas escenas de acción inolvidables (las de Tarzán saltando a través de los árboles mientras cruza la jungla son magníficas) y una animación como siempre de matrícula de honor (qué fluidez de movimiento, qué diseño de personajes, qué escenarios con qué profundidad y detalle) y, además, un tratamiento muy adulto que no escatima incluso en escenas de violencia (la lucha contra Sabor es una maravilla y sorprende). Excelente versión del rey de los monos de la Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario