miércoles, 6 de octubre de 2021

SIN TIEMPO PARA MORIR. EL DECEPCIONANTE CIERRE DEL JAMES BOND DE DANIEL CRAIG

SIN TIEMPO PARA MORIR de Cary Joji Fukunaga - 2021 - ("No time to die")

Posiblemente "Sin tiempo para morir" quede como una de las películas más polémicas de la historia de la franquicia del agente 007. Tengo que decir que a mí no me ha gustado: desde el principio de la reseña lo advierto.

El James Bond de Daniel Craig ha sabido sorprender desde su primera e inmortal película, "Casino Royale", actualizando a nuestros días a un mito que se había quedado anclado en otras décadas para bien y para mal. 

No solamente se ha actualizado este mito, además: también lo han hecho sus personajes secundarios y, también, ha gozado por fin de una continuidad seria que, en general, en el resto de la franquicia, por desgracia, ha faltado o no se ha cuidado casi nada.

Las ha habido mejores y peores, pero para mí las cuatro películas anteriores a ésta última de este 007 han cumplido de sobra (incluso la por lo general despreciada "Quantum of Solace") y han recreado un universo muy rico que nos ha enganchado una a una.

"Sin tiempo para morir" cierra a este Bond. Por lo menos, hasta nueva orden (o así tiene toda la pinta). Y lo cierra solamente regular. Es fiel a su evolución, eso desde luego (porque otra de las grandes maravillas del Bond de Craig es que evolucionaba, y sentía, y no era siempre un tipo perfecto que no se despeinaba y que no quería a nadie o a casi nadie). Pero en esta evolución descuida muchos aspectos relevantes que la película trata regular o directamente mal.

Cary Joji Fukunaga dirige ahora. Pienso que tras las cámaras lo hace bien. Sin embargo, el guión le hace aguas y toma soluciones apresuradas casi siempre, y esto hunde su película en su tramo final.

"Sin tiempo para morir" dura la friolera de tres horas. No habría problema si estuviesen bien aprovechadas. Pero no lo están. La primera hora interesa: ok. Las otras dos, empiezan a meter la pata una vez tras otra.

En especial, creo que esta quinta aventura de este 007 maltrata mucho a los secundarios. No voy a decir nada porque incurriría en "spoilers", pero pienso que los maltrata. Tanto a los buenos como a los villanos. Y con esto, maltrata a su universo. Todo lo que se construyó en las anteriores cuatro obras casi, casi se va a la basura. Y lo peor es que lo que lo sustituye, tanto a nivel de personajes como de trama, no da la talla.

El nuevo villano está muy bien interpretado por Rami Malek, pero es bastante plano y es un refrito de temas de los cuatro anteriores. Sus planes, ídem. Sus secuaces, ídem. Acabar con tan poco respeto con muchas cosas previas que eran geniales y que prometían un cierre digno es pecado gordo, pero sustituirlo todo encima con algo que no da la talla es directamente pecado mortal.

Los nuevos secundarios tampoco dicen mucho. Algunos están directamente desperdiciados: daban para bastante, pero para bastante más. Y mientras tanto, los clásicos están un poco perdidos y haciendo bulto. Mal.

Finalmente, hay, como he dicho, muchas lagunas en el guión general. Hay reacciones poco creíbles de los caracteres (de todos) y giros de guión muy forzados. Y no, el desenlace no me convence tampoco. Y me voy a los espacios para los "spoilers" para desarrollar esto.

Sí cumplen las escenas de acción. Frenéticas, muy bien rodadas, con garra, con fuerza. Como siempre. ¡Menos mal! Por lo menos, el espectáculo habitual sí lo tenemos aquí, y siempre es disfrutable. Que lástima que lo principal, el guión, falle tanto.

"Sin tiempo para morir" me parece un cierre apresurado y simplón y bastante indigno para una saga que me encanta, que cambió a su personaje y que nos entregó películas inolvidables. Una verdadera lástima que a última hora lo tiren todo por el desagüe de esta manera.

ESPACIO PARA SPOILERS: Lo de cargarse a toda Spectra y al propio Blofeld de una forma tan rápida y cutre me parece una chapuza. ¿Para esto una trama que abarcaba cuatro películas? ¿No se les ocurrió otra cosa? Decepcionante no: lo siguiente. 

Por otra parte, el nuevo villano, una suerte de reinvención del clásico Dr. No, tiene planes totalmente absurdos y mal trazados y su pasado está retratado a trompicones. Nada de lo que pretende y hace es creíble. Y estamos en una saga que se ha caracterizado por tener a malvados con objetivos más o menos realistas dentro de sus reglas. Un desastre.

Luego, los planes de Blofeld para engañar a Bond con Madeleine no tienen sentido. Lo engaña porque sí, porque lo dice el guión, y punto. Que Bond no investigue nada y lo dé todo por hecho siendo uno de los mejores agentes secretos del mundo es una cutrada de las grandes.

Por último: matar a James Bond me parece una cagada, y también de las grandes. Su evolución hacia alguien más cálido me parece lógica, pero no que tenga que morir para crear dramatismo forzado cuando trabaja para una organización que le podría haber buscado un antídoto o una cura con los medios que tiene, que son los de todo un país y más allá. Fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario