domingo, 31 de octubre de 2021

MISA DE MEDIANOCHE. UNA SERIE GENIAL SOBRE LA FE RELIGIOSA Y SUS DEMONIOS

MISA DE MEDIANOCHE de Mike Flanagan - 2021 - ("Midnight Mass")

Mike Flanagan está que no para. Hace poquísimo disfrutábamos de su "La maldición de Bly Manor" y de su excelente adaptación de "Doctor Sueño" y tenemos ahora aquí una de las series que este año están causando más sensación: "Misa de medianoche".

Aviso de algo: no me ha gustado su desenlace. Creo que deja muchas cosas en el tintero y que fuerza otras cuantas de forma bastante torpe. No obstante, a pesar de esto, la serie me ha parecido de sobresaliente para arriba. Rozando la obra maestra (e incluso alcanzándola a pesar de esto).

"Misa de medianoche" es una mini-serie de siete capítulos que pivota sobre un tema que, a mí como ateo, no me inspira prácticamente nada: la fe. Sin embargo, Flanagan (del que desconozco si es religioso o no) lo articula todo desde un punto de vista muy crítico también, y eso la convierte en una obra llena de interés incluso para una persona que no sigue a ninguna religión.

Hay más asuntos, por supuesto. El amor, la muerte, el paso del tiempo, la llegada a la madurez, la redención, las adicciones, los errores del pasado, la culpa, el aislamiento, la pobreza. 

"Misa de medianoche" es una serie compendio. Sí que es cierto que estos otros asuntos están muchos relacionados con el central, pero conservan la suficiente independencia para que resulten completos.

Hay, también, una mirada poliédrica a los hechos que se narran. Estamos en una comunidad minúscula y aislada en una isla de los USA y la mayor parte de esta comunidad, debido a este aislamiento, es religiosa con mayor o con menor intensidad. Sin embargo, tenemos cristianos, tenemos musulmanes, tenemos escépticos y tenemos, directamente, ateos.

"Misa de medianoche" es una serie a la que pienso que hay que enfrentarse sin saber nada de ella. Está llena de sorpresas, y hasta su mitad no es fácil averiguar con claridad qué es lo que está ocurriendo. Sí puedo decir que mezcla a la perfección y sin fisuras el mencionado retrato social y emocional con el terror y la intriga.

Mike Flanagan no esconde sus referencias: hay una cierta aura a lo Stephen King que funciona además como homenaje. También, su último estilo, que ha virado a un intimismo depurado y delicado pero lleno de momentos de potencia, se adueña del relato y lo potencia, valga la redundancia.

Los actores y las actrices, muchos habituales del director, están geniales, y dan vida a un grupo de personajes inolvidable, de toda clase y condición, carismático, que se mete al espectador en el bolsillo desde el primer capítulo y que exhibe unos diálogos absolutamente magistrales.

Sí, me falla el final de la serie, como he dicho. Creo que hay trampas y cierta dejadez. También impresiona, ojo, y es coherente.

"Misa de medianoche" me parece una joyita, una obra genial y magnífica, una serie casi literaria en sus formas, que se toma su tiempo justo para desarrollar lo que necesita desarrollar y que ofrece y da calidad, dilemas, estímulos intelectuales y una visualidad y ambientación excelentes. No se la pierdan. Mike Flanagan es ya un joven clásico de su género predilecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario