viernes, 29 de octubre de 2021

ESTUDIO EN ESMERALDA. LA GRAN VUELTA DE TUERCA A SHERLOCK HOLMES DE NEIL GAIMAN

ESTUDIO EN ESMERALDA de Neil Gaiman - 2004 - ("A study in emerald")

ESTUDIO EN ESMERALDA de Neil Gaiman y Rafael Albuquerque - 2021 - ("A study in emerald")

De Sherlock Holmes hay mil versiones, mil historias alternativas, mil pastiches y mil combinaciones con otros personajes. No obstante, las hay buenas, malas, muy buenas y muy malas. Y una de las muy buenas, de las muy, muy buenas incluso, es, pienso, "Estudio en Esmeralda", de Neil Gaiman.

Pocas veces comento en este blog dos obras a la vez: sólo cuando es muy, muy indispensable. "Estudio en Esmeralda" es un relato del mencionado Gaiman que fue publicado en el año 2004 y que está disponible en antologías como "Sombras sobre Baker Street" u "Objetos frágiles" (ésta en castellano).

Hoy estoy ante una reseña que me va a salir bien corta. Y lo digo porque es imposible hablar de este relato (y de su cómic) sin soltar o sin tener un altísimo (altísimo, altísimo) riesgo de hacer "spoilers".

¿Qué voy a hacer, pues? Voy a recomendar ambas cosas, cuento y adaptación a las viñetas, y voy a decir que, como ya su nombre indica, el universo de Sherlock Holmes está de por medio. Nada más. Fin. 

"Estudio en Esmeralda" es una joyita en sus dos formatos. Juega con el mencionado mundo del detective más famoso del mundo, valga la redundancia, y con su ambiente, y le da una vuelta de tuerca absolutamente espectacular en la que tienen cabida otros homenajes (de los cuales no voy a decir nada -y no los voy ni siquiera a incluir en la etiqueta del blog-).

El relato está narrado a la manera de los relatos de Doyle. Gaiman consigue a la perfección captar su escritura precisa, descriptiva, detallada y elegante. Es un maestro de la pluma, y aquí, que tiene que atrapar la esencia de otro autor, lo demuestra sobradamente (y lo clava).

El cómic está dibujado por Rafael Albuquerque, un maestro de los lápices que en un estilo claro y detallista, muy personal, lleva a las viñetas el mundo que delinea Gaiman... Sin que cante en ningún momento su sorpresa. Es algo digno de elogio: de elogio y de verdaderos aplausos. 

Pienso que otro autor no lo habría conseguido y habría metido la pata, y él conserva sin un sólo resbalón toda la capacidad de sorpresa que tiene el cuento en el que se basa.

Aquí termina mi reseña de hoy. Sólo voy a repetir: lean "Estudio en Esmeralda". En sus dos vertientes si pueden. Es una maravilla de la imaginación, de la inventiva, del homenaje sentido y respetuoso y tiene un desenlace de infarto. Magistral relato, magistral cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario