lunes, 20 de septiembre de 2021

MALIGNO. ESTA VEZ JAMES WAN METE LA PATA HASTA EL FONDO EN SU REGRESO AL TERROR

MALIGNO de James Wan - 2021 - ("Malignant")

En general, me gusta bastante James Wan. Creo que tiene pocas películas malas (su entrega para "The Fast and The Furious" o un par de cintas flojas en sus inicios titubeantes, tras el éxito de "Saw") y que normalmente aporta un cine comercial de calidad.

Sin embargo, en "Maligno", su última creación, creo que metido la pata hasta el fondo. Pero muy hasta el fondo. Porque su retorno al terror, su género predilecto, tras "Aquaman" (la cual me gustó, y en este blog la tienen comentada) me parece una tomadura de pelo con todas las de la ley, y además de las grandes.

Wan trata de homenajear a directores como David Cronenberg o Darío Argento. Y eso está bien. Todo creador tiene sus referentes y yo soy el primero que ama las referencias sentidas, valga la redundancia. Pero una cosa muy diferente de esto es que en el homenaje todo valga, y que encima argumentalmente este homenaje sea hasta tramposo.

"Maligno" es desprejuiciada en su trama y en su mezcla de influencias, pero como he dicho se apunta al "todo vale" y la historia que cuenta acaba siendo un despropósito mayúsculo. Y no solamente porque todo valga: también tiene la culpa su chapucero guión desde la raíz.

Los personajes son erráticos y no tienen carisma. Eso para empezar. Algunos son meras comparsas cutres puestas ahí para alargar la historia y algunos son también olvidados de golpe y porque sí. 

Luego, el villano de turno es una cosa que oscila entre la competencia y la imbecilidad (¿les suena eso de "puedo matar a los buenos ahora pero mejor no lo hago para que luego me jodan aunque me he cargado a mil figurantes a los que no necesitaba ni siquiera matar"? Pues eso). 

Finalmente, el argumento se despliega a trompicones, sin ritmo, y añadiendo cosas y dejando otras tiradas por ahí según le va interesando a Wan. El resultado es soporífero y, como he dicho, para colmo todo es muy tramposo (las lagunas se solventan con explicaciones absurdas o directamente no las hay).

Visualmente "Maligno" tiene su aquel. Hay amor por el cine de terror clásico y por el que en su momento fue vanguardista. Eso no se puede negar. Sin embargo, un buen envoltorio no salva a un conjunto que es un castillo de naipes pegado con esparadrapos. Aquí este director que nos ha regalado tan buen terror no ha acertado esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario