miércoles, 22 de septiembre de 2021

DUNE. UN PORTENTO VISUAL Y LA ADAPTACIÓN QUE ESTA OBRA SE MERECÍA

DUNE de Denis Villeneuve - 2021 - ("Dune")

Posiblemente, entre el año perdido de la pandemia y la expectación que ya tenía de por sí, esta "Dune" de Denis Villeneuve sea una de las películas actualmente más esperadas. Y yo creo que la espera ha merecido la pena, vaya que sí.

Las comparaciones con la versión de David Lynch son y van a ser siempre odiosas, pienso. Yo creo que Lynch es un director incomparable, valga la redundancia (creo que no haría falta ni que lo dijese) y que su película fue tan incomprensible porque, como ya sabemos, fue mutilada a lo bestia. 

A Villeneuve no le ha ocurrido eso, y se nota. Es más: ha podido disfrutar de la oportunidad de dividir su obra en, por lo menos, dos partes. Eso le da una ventaja enorme a la hora de adaptar una novela que es bastante difícil de adaptar.

"Dune" de 2021 se toma su tiempo para desarrollar su mundo. Y es de agradecer. Sobre todo, porque sabemos desde el principio lo que es la Casa Atreides, lo que es la Casa Harkonnen (aunque echo en falta algo más de desarrollo inicial de ésta) y lo que es tanto el planeta Arrakis como el Imperio Galáctico. 

También, conocemos bien a los personajes y las relaciones que hay entre ellos. Y por cierto, todos están interpretados por un plantel de actores y de actrices que tira de espaldas: todos y todas brillan, hasta en el papel más secundario. Un diez aquí, y sobrado.

La trama se despliega bien, poco a poco, sin prisas, aunque en la parte final creo que pierde algo el ritmo y que Villeneuve añade unas decenas de minutos que podrían haberse evitado. No lastra la película esto, de todas maneras.

Hay drama, hay acción, hay introspección, hay diálogos útiles y significativos y hay escenas que van a quedar ya para el recuerdo. Todo está perfectamente cuadrado y medido al milímetro. 

Finalmente, la estética es un portento. Pero un portento de los grandes, de los enormes. "Dune" es una delicia para los sentidos; para todos ellos. Visualmente es espectacular con todas las letras, bellísima, evocadora. Sonoramente, también. Y esto nos lleva de cabeza a su mundo tan inhóspito como maravilloso.

Creo que Denis Villeneuve ha sabido llevar al cine la novela de Frank Herbert con respeto máximo y con todas sus consecuencias. Creo que, en general, ha triunfado en su labor. Y espero que tengamos segunda parte: estoy deseando verla.

1 comentario:

  1. Si así lo explicas debe ser excelente. He sido una fan de la primera y he leido los tres tomos de la saga. Espero verla pronto...

    ResponderEliminar