jueves, 8 de abril de 2021

KONG: LA ISLA CALAVERA. LA MEJOR DE LAS PELÍCULAS DEL MONSTERVERSE

KONG: LA ISLA CALAVERA de Jordan Vogt-Roberts - 2017 - ("Kong: Skull Island")

El norteamericano Jordan Vogt-Roberts ha dirigido hasta ahora tres filmes de diferente género: el drama "Los reyes del verano", la comedia "Nick Offerman: American Ham" y la comentada "Kong: La Isla Calavera".

El aburrido y fallidísimo (porque buenas intenciones artísticas tenía, aunque la cosa no saliese bien) reinicio norteamericano de "Godzilla" que Gareth Edwards dirigió en 2014 fue un éxito de taquilla, tras lo cual sus productores, con muy buen ojo comercial, pudieron poner en marcha el MonsterVerse, un universo cinematográfico al estilo del de los superheróicos de Marvel y DC en el que existen grandes monstruos que tendrían "crossovers" en varias películas. 


"Kong: La Isla Calavera"
es, sin ser perfecto, el mejor de los cuatro filmes de este universo hasta este momento (no sabremos si habrá un quinto). El más divertido con diferencia, lo cual creo que es imprescindible en obras de estas características.

La película en solitario de King Kong cuenta con varios puntos malos pero también con otros resultones. No es ninguna maravilla pero tampoco es un horror, y desde luego es muchísimo más entretenida que el mencionado "Godzilla" de 2014 y también que sus secuelas de 2019 y 2021, que entonces estaban por venir. 

La trama del "King Kong" original es desechada en casi su totalidad para ofrecer una nueva interpretación del monstruo alejada de romanticismos y centrada en la aventura pura. 

La cosa es que se centra tanto en esta aventura pura que se olvida de los personajes, que son todos planos, pero planos, planos. Ninguno tiene pasado, ni presente, ni futuro. Algunos son mera carne de cañón, y otros son tópicos andantes (el prota, la prota, el militar malo, el viejo bueno, los secundarios cómicos...). Decir que son flojos es ser benigno, aunque en esta saga los demás personajes iban a ser ya a partir de ahora meras excusas.

Por otra parte, la trama tiene lagunas y explica bastante poco sobre King Kong y su mundo y además deja cabos suelos sin parar. Esto es lo malo. En lo bueno, hay que decir que la película es entretenidísima si uno sabe lo que va a ver.

El desfile de monstruos de "Kong: La Isla Calavera" la verdad es que tiene bastante carisma, los efectos especiales son excelentes, la ambientación está muy conseguida (tanto la de la isla como la retro setentera), el ritmo aventurero nunca decae, las escenas de acción y de lucha son espectaculares y el metraje se pasa volando. 

¿Qué tenemos al final? Pues una película mediocre pero muy divertida, una actualización de los postulados básicos de la vieja serie B de siempre con buenos medios económicos. Se le puede pedir mucho, muchísimo más, desde luego, pero tampoco es que sea esta cinta una infamia y, con el paso del tiempo y de las películas, ha llegado a ser, sin ser una maravilla, la mejor obra de su universo compartido. No es decir mucho, pero lo que es, es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario