miércoles, 7 de abril de 2021

GODZILLA. PRECIOSA ESTÉTICA, TRAMA ABURRIDA Y MONTAJE SIN SENTIDO

GODZILLA de Gareth Edwards - 2014 - ("Godzilla")

Si el "Godzilla" de Roland Emmerich era terrible por ridículo y pueril, el de Gareth Edwards, que inauguró la saga "MonsterVerse" en 2014, lo es por todo todo lo contrario: por aburrido. 

Se nota que el director, que sorprendió con "Monsters", una película que no era perfecta pero sí original y muy resultona, y posteriormente con la genial "Rogue One", ha intentado darle a su remake de las aventuras del mítico monstruo japonés un toque personal y artístico en la estética. 

Sin embargo, la trama falla estrepitosamente en todos los sentidos. Da la completa sensación de que, en la sala de montaje, el filme haya sido cortado a hachazos de mala manera por algún productor ajeno al trabajo original del director. 

Su ritmo es abrupto, su historia salta de un lado a otro sin sentido, sus escenas están descompensadas entre las de acción y las de drama y sus personajes resultan planísimos porque parecen estar interrumpidos de golpe (y los actores que los interpretan trabajan además perdidos, absolutamente perdidos en todo momento).

La película se vuelve así soporífera y eterna y, además, los combates entre Godzilla y sus "rivales" los Mutos, monstruos con carisma, todo sea dicho, son pocos, muy pocos (dos son cortados al comenzar) y carecen de emoción (y leñe, si vengo a ver un filme de monstruos, además de una buena trama, quiero combates que por lo menos sean aceptables... creo que es de cajón). 

El mensaje antibelicista y ecologista repite, pero está totalmente diluido en la confusa trama y no tiene fuerza ninguna. 

Sí hay que elogiar, como he dicho, la estética que Gareth Edwards le imprime al filme: respeta el material original y lo homenajea y juega de forma espléndida con la ambientación y sus colores. 

Escenas como la de la caída del cielo en paracaídas son absolutamente geniales. Lástima que su belleza no se apoye en nada. "Godzilla" de 2014 es, tristemente, un desastre y, posiblemente, la peor de las hasta ahora cuatro entregas que ha tenido su universo compartido de monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario