viernes, 9 de abril de 2021

GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS. BARRA LIBRE DE TITANES, BARRA LIBRE DE TORTAS

GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS de Michael Dougherty - 2019 - ("Godzilla: King of the Monsters")

En la tercera entrega del "MonsterVerse" se deja atrás el modelo fallido del "Godzilla" de 2014 y se apuesta más por una película de monstruos al uso: trama descerebrada, acción absurda y muchas peleas colosales y muchos monstruos para estas peleas.

Hay aciertos y desaciertos en este nuevo esquema (dejo aparte a "Kong: La Isla Calavera" porque se diferencia de las otras tres entregas de la saga en ser más una película de pura aventura que de peleas de monstruos como tal).

Aciertos: el tono grave y aburrido del primer filme de la serie queda atrás. "Godzilla: Rey de los Monstruos" es mucho más divertida que ésta y, sobre todo, tiene peleas de monstruos. Que al fin y al cabo es lo que hemos venido a ver.

Desaciertos: la trama se vuelve tonta y a veces incluso insignificante. Se olvidan de un plumazo y de forma muy cutre a protagonistas importantes de la anterior entrega (sólo repiten Ken Watanabe y Sally Hawkins, y en papeles secundarios) y la historia es mucho más simple y mucho más tonta (y sus mensajes ecologistas y contra la ambición desmedida del ser humano se convierten en mensajes de andar por casa).

Por otra parte, los nuevos personajes tienen algo más de carisma, todo hay que decirlo. Sin embargo, su desarrollo queda muy limitado y lleno de topicazos (también hay que decirlo).

El elegido para encargarse de la dirección es Michael Dougherty, que nos sorprendió con las dos excelentes películas de terror que fueron "Truco o trato" y "Krampus. Maldita Navidad". 

Y bueno, hace lo que puede. Se nota que su tercera obra tras las cámaras es un encargo y que no tuvo especial libertad artística. Si alguien espera algo similar a las mencionadas cintas de terror, que cuidaban mucho su personalidad y su aspecto visual, aquí no lo encontrarán: esto va de peleas de monstruos y de humanos corriendo y poco más.

Sí creo que "Godzilla: Rey de los Monstruos" cumple a nivel de espectacularidad: es ésta, con diferencia, la entrega que más titanes tiene a la vez de toda la saga.

Al eterno Godzilla se le unen el mítico King Ghidorah (un clasicazo de las franquicias clásicas japonesas, valga la redundancia, y uno de los peores enemigos del protagonista) y otros como Mothra o Rodan (y varios más que aparecen de pasada). Sí, barra libre de monstruos para la pura diversión.

"Godzilla: Rey de los Monstruos" es una película simple y directa, algo larga para lo poco que cuenta, pero que promete lo que da: entretenimiento desprejuiciado y una exhibición de criaturas de todo tipo que se van a liar a mamporros entre ellas. 

Podría haber sido mejor (podría haber tenido una trama mejor) y podría haber sido peor (podría haber aburrido hasta a las moscas, como la mencionada "Godzilla" de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario