domingo, 29 de noviembre de 2020

SENDEROS DE IBERIA. UNA RICA AVENTURA HISTÓRICA EN LA PENÍNSULA REMOTA

SENDEROS DE IBERIA de Alejandro Cortell Fuster - 2020 - ("Senderos de Iberia")

Ha caído recientemente en mis manos "Senderos de Iberia" de Alejandro Cortell Fuster, novela que ha sido finalista del VI Premio Hispania de Novela Histórica y que mezcla este género con la aventura y con la intriga.

La acción transcurre en la Iberia del siglo IV antes de Cristo: una Iberia con un pie en la civilización y otro en lo salvaje que todavía no ha sido dominada por Roma y en la que se diseminan montones de culturas, desde las propiamente íberas hasta las celtas pasando por las que descienden del mítico reino de Tartessos o las de las colonias griegas y fenicias.

Narra la historia de Argibeles, un joven de Ilercavonia (un antiguo territorio enmarcado alrededor del río Ebro y de las actuales Tarragona, Castellón y Teruel) que ha de viajar a la convulsa Edetania (otro territorio, en el que se centrará el grueso argumental, que estuvo en parte de lo que es actualmente la Comunidad Valenciana) para visitar a su tío Bodo, que es el máximo dirigente de este lugar y que está muy enfermo.

La trama transcurre en su mayor parte entre éste y posteriores viajes de su protagonista y, también, entre las intrigas políticas que se producen entre los pueblos que se disputan el liderazgo y el dominio de las riquezas de la península. 

Hay igualmente, sin embargo, espacio como he mencionado para la aventura: en su largo camino Argibeles encontrará peligros de toda clase pero también amigos. Se topará con la brutalidad de una tierra despiadada donde el más fuerte es el que normalmente vence pero también conocerá a gente solidaria que le ayudará de forma incluso desinteresada en un contraste que está presente sin cesar en la novela.

Alejandro Cortell Fuster narra con un estilo limpio y lleno de detalles las andanzas del protagonista y de los personajes que le rodean centrándose en describir la sociedad de la época con todo lujo de detalles.

Quien ame la novela histórica encontrará en "Senderos de Iberia" una obra extremadamente interesante y estimulante: el autor, que ha realizado una labor de documentación titánica, describe minuciosamente desde los paisajes de la Iberia de entonces hasta sus pueblos y culturas pasando por sus ciudades amuralladas, sus costumbres más increíbles, sus ropajes y atuendos o sus guisos y sus bebidas típicas.

Nos toparemos con guerreros, con comerciantes, con médicos y sacerdotisas, con gremios de todo tipo y, también, con un retrato muy rico de las relaciones entre las diferentes sociedades de este momento y de sus grandes mitos y relatos legendarios (desde los celtas hasta los griegos, faro cultural del Mediterráneo y ya bien presentes incluso entre los íberos, pasando por los de la mencionada antigua civilización de Tartessos, que dejó una huella indeleble en la península). 

Es de agradecer el encontrar novelas que retraten esta edad tan importante y a la vez tan olvidada (en la ficción por lo menos) de lo que fue el pasado remoto pero decisivo de nuestra tierra primigenia.

Alejandro Cortell Fuster entrega una novela histórica destacada, con un retrato social y político muy trabajado, que sumerge además con gran capacidad evocadora sus raíces en la vertiente más mítica de nuestro mundo lejano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario