sábado, 28 de noviembre de 2020

PORCO ROSSO. EL ALEGATO CONTRA LA GUERRA DE HAYAO MIYAZAKI

PORCO ROSSO de Hayao Miyazaki - 1992 - ("Porco Rosso") 

Originalmente, “Porco Rosso” fue ideada como una película exclusivamente dirigida a los niños que sería emitida en los vuelos de la Japan Airlines. 

Sin embargo, al estallar la Guerra de Yugoslavia de 1991, Miyazaki decidió realizar con ella un alegato antibelicista (ya presente en otras creaciones suyas como "Nausicaa del Valle del Viento" -tanto en la película como en el cómic-) en el que, además, trataría otros asuntos que son constantes en su obra. 

De esta manera, la amistad, el amor, la ecología (aquí algo más desplazada a favor del mencionado antibelicismo) o la redención estarían de nuevo presentes en la película.

Porco Rosso, una suerte de Barón Rojo de fondo bondadoso, es un aventurero del aire, un cazarecompensas aparentemente desencantado pero que todavía guarda esperanzas de encontrar su paz interior, destrozada por la Primera Guerra Mundial, como la de su amada Gina (ella perdió de manera violenta a todos sus maridos y él a sus amigos y compañeros de escuadra). 

El personaje de Fio se contrapone a ellos, siempre ilusionada y febrilmente enamorada de la vida, que todavía es un mundo casi virgen para ella. 

También lo hace el de Curtis, un galán (una suerte de Errol Flynn de dibujo animado) ambicioso hasta la extenuación y que por ello intenta derrotar a Porco Rosso a toca costa pero con el que terminará desarrollando una cierta amistad que nacerá del respeto mutuo. 

La maldición del protagonista está abierta a multiples interpretaciones, aunque también hay que decir que el animal preferido de Hayao Miyazaki es el cerdo, el cual aparece en muchas de sus obras, por lo que el aspecto de Porco Rosso puede que también sea una simple preferencia. 

Con una animación prodigiosa en su fluidez y detalle y con unos escenarios naturales esplendorosos y brillantes, “Porco Rosso” es una fascinante e inolvidable película cargada de ritmo, de geniales combates aéreos y con un perfecto equilibro instaurado entre la acción, el romance y el humor que, además, como he mencionado, es un alegato antibelicista precioso y lúcido. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario