martes, 21 de julio de 2020

KUROSAWA. VÍCTOR SANTOS RECORRE LA VIDA Y LA OBRA DEL GRAN DIRECTOR


KUROSAWA. EL SAMURÁI CAÍDO de Víctor Santos - 2020 - ("Kurosawa. El Samurái caído")

Víctor Santos es uno de los nombres más importantes del cómic español. Dibujante y guionista de series tan variadas como "Los reyes elfos", "Pulp Heroes" o "Polar", compagina su carrera entre este país y el mercado norteamericano (para el que ha trabajado con nombres como Brian Azzarello).

Tal vez no sea la mejor obra para reseñarlo por primera vez, pero me ha encantado su "Kurosawa. El samurái caído". Me acerqué a este cómic porque amo profundamente la filmografía de Akira Kurosawa, y me he encontrado con una gratísima sorpresa.


Víctor Santos ama, como yo, al gran genio del cine japonés. Se nota en cada página. En cada dibujo. En cada explicación. Desprende cariño por los cuatro costados.

Si alguien quiere iniciarse o profundizar en la obra de Kurosawa, debe leer este cómic. En poco más o menos de cien páginas se recorre, con una gran capacidad de síntesis, la vida y las películas (una por una) del director de "Los Siete Samuráis".

Se mezcla el biopic, el ensayo y la opinión personal, pero también hay lugar para el retrato poético y vital. 


Santos toma como punto de partida los primeros recuerdos del creador nacido en 1910, que tuvo que vivir en un Japón terrible y convulso (esencialmente el de la Segunda Guerra Mundial y la monstruosa posguerra que le siguió) y que además tuvo que lidiar con durísimos dramas familiares y personales.

A partir de aquí, hila un recorrido por los que fueron los principales puntos de inflexión en su vida y, como he dicho, por sus películas, que va comentando una por una. La información es riquísima y está espléndidamente dosificada.


Las secuelas de la bomba atómica y de la guerra en su vida, el poso que dejó el suicidio en su juventud y sus posteriores problemas de depresión, su lucha contra el sistema de producción cinematográfico japonés, su ascenso a la fama paralelo al cierto desprecio que vivió tanto en Japón como fuera de sus fronteras por ser considerado un director "demasiado occidental", el peso de la figura del maestro y el alumno en sus cintas... Todo está en "Kurosawa. El samurái caído".

Además, conecta al director con sus influencias actuales, con todos esos compañeros de profesión que le adoraron, en un sentido homenaje (las últimas páginas del cómic son geniales).


El dibujo de Víctor Santos es sencillo pero primoroso, carismático y delicado, y nos lleva directamente a la ambientación de las películas de las que habla.

"Kurosawa. El samurái caído" es un cómic excelente para todo amante del cine, del cine japonés en particular y, en general, para todo amante del arte y de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario